
Fueron inhabilitados 48 servidores públicos
Un total de 122 sanciones se aplicaron desde que inició la actual Administración Estatal a servidores públicos y exservidores, derivado de auditorías federales, denuncias ciudadanas y del proceso de entrega-recepción.
En cuanto a inhabilitaciones, según la información de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), se registraron 48, mientras que 13 servidores públicos fueron destituidos de sus cargos por haberse encontrado responsabilidad en sus cargos.
Asimismo, fueron suspendidos de sus labores 27 funcionarios y 16 se hicieron acreedores a una sanción económica, mientras que 18 fueron amonestados.
En total, se iniciaron 129 procedimientos de responsabilidad administrativa, los cuales derivaron en las 122 sanciones mencionadas.
La Secoed es competente para el ámbito administrativo; en cuanto a las denuncias en materia federal, el seguimiento es de la Auditoría Superior de la Federación.
ENTREGA-RECEPCIÓN
El 15 de septiembre de 2016 se inició la entrega legal de la anterior administración estatal que dio como resultado la recepción de 107 paquetes de observaciones, inconsistencias y faltas administrativas, derivándose de estas 107 audiencias entre los servidores públicos entrantes y salientes de las diversas unidades administrativas.
De esos 107 paquetes se iniciaron 24 procedimientos de responsabilidad administrativa, así como sanciones administrativas por responsabilidad, respetando las garantías de los sujetos a proceso.