Durango

Detectan fallas en programas

Este año el Inevap dispone de menos recurso que en 2017 para evaluar políticas públicas.

Detectan fallas en programas

Detectan fallas en programas

CLAUDIA BARRIENTOS

El año 2017 marcó el inicio de los procesos de evaluación formal de programas y políticas públicas en Durango, ya que aunque anteriormente se reconocía la necesidad de "medir para poder mejorar" fue hasta entonces cuando se asignó un presupuesto para ello.

Desde el año 2004 en México se crearon instancias para la evaluación de políticas públicas, tales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); sin embargo, en el ámbito local no fue sino hasta casi 10 años después cuando se contempló en la Constitución local la evaluación. Y hasta el 2014 se creó finalmente la Ley que crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), como un organismo autónomo.

No obstante, fue hasta 2017 cuando se le asignó presupuesto para poder operar (15 millones 222 mil 460 pesos) y cuando se iniciaron las primeras evaluaciones.

Con base en la respuesta a una solicitud de acceso a la información que hizo El Siglo de Durango, fue posible constatar que durante dicho ejercicio fiscal se hicieron evaluaciones estratégicas a cuatro dependencias: Secretaría de Educación del Estado de Durango, Secretaría de Desarrollo Social, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Adicionalmente, se llevaron a cabo tres evaluaciones específicas a programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe): Uniformes Escolares, Autoempleo para Jefas de Familia y Apoyo a Adultos Mayores.

SE DESCONOCE IMPACTO

En el caso de las evaluaciones específicas, se hicieron 10 en total durante el año 2017, tanto en dependencias estatales como en algunos municipios.

En este sentido, se detectaron Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas contenidas en los resultados de las evaluaciones con el objetivo de mejorar la aplicación de los recursos públicos.

Como se explica en los propios documentos, las debilidades se refieren a las limitaciones, fallas o defectos de los insumos o procesos internos relacionados con el fondo, que pueden obstaculizar el logro de su fin o propósito; y las amenazas muestran los factores del entorno que, de manera directa o indirecta, afectan negativamente su quehacer, que impide o limita la obtención de los objetivos.

En el caso de uno de los programas de más recursos empleados y de mayor impacto entre la sociedad, es decir, el de Uniformes Escolares, se detectó que no es posible medir el impacto que tiene el programa, con relación a los objetivos planteados.

Ante ello, se recomendó que, para fortalecer e incrementar las probabilidades de éxito, los responsables de la decisión deberán determinar y unificar un solo objetivo, producto de un diagnóstico bajo el enfoque de política pública. Una vez definido el objetivo, el programa deberá plantearse si efectivamente corresponde a un problema prioritario.

Se establece también que el programa está alineado en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2017-2022, al objetivo de propiciar el desarrollo de los grupos vulnerados y vulnerables; sin embargo, el carácter de cobertura estatal del programa no permite identificar la dimensión en que dichos grupos son beneficiados, por lo que resulta de especial importancia, contar con elementos socioeconómicos de los beneficiarios.

Esto permitiría saber cómo contribuye a las metas nacionales y estatales en la estrategia de reducción de pobreza. "Con el objeto de contar con elementos suficientes para demostrar si se cumplen o no las metas comprometidas por el programa e identificar los factores que determinaron el logro o sub-desempeño de las mismas, es necesario fortalecer, y en su caso replantear o diseñar los documentos normativos del programa; en apego a instrumentos o metodologías", se recomienda en el informe.

Se hizo énfasis en que el programa ha sido de beneficio para la población, pero se deben mejorar los criterios para medir el impacto.

Obligación

De acuerdo a la ley las evaluaciones son obligatorias para todas las dependencias, pero se inició con las que tuvieron voluntad.

Recursos

Evaluar es fundamental para poder medir el impacto que tienen los programas a los que se destinan recursos públicos y determinar su efectividad.

Objetivo

En todos los informes se hace énfasis en que no es el objetivo criticar sino aportar datos que sirvan para mejorar los programas.

Menos recurso para evaluación en 2018

Ya en funciones, luego de que para el año 2017 se asignó por primera vez presupuesto (15 millones 222 mil 460 pesos) al Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), el organismo autónomo publicó el 30 de abril en el Periódico Oficial, el Programa Anual de Evaluación de las Políticas Públicas y de los Programas Presupuestarios del Estado de Durango. El FAIS-FISE fue, junto con el FONE, el primer programa presupuestario evaluado por un ente externo en la historia de Durango.

Posteriormente se hicieron otras evaluaciones como la del programa de uniformes escolares gratuitos, que es uno de los que más se han socializado entre la población. Derivado del análisis que se hizo, surgieron preguntas que se sugiere sean tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones, tales como: ¿es el mismo material con que se elabora el uniforme escolar o sudadera para cualquier región del estado?, ¿debe ser el mismo material, en términos de durabilidad, para un estudiante de preescolar, primaria y secundaria?, ¿cómo adoptan los centros educativos el uniforme escolar de gobierno en su rol de vestimenta?, ¿los centros educativos exigen la compra de un uniforme escolar aparte del que provee el programa? y ¿en qué magnitud, en relación costo-beneficio, contribuye el programa a la atención de las prioridades de gobierno?.

Y, aunque en términos generales el Instituto cumplió con su programa de evaluación 2017, para este 2018 los diputados le etiquetaron menos recurso (13 millones 720 mil 943 pesos) por lo que será complicado contratar evaluadores para evitar la dependencia con empresas externas.

Avance

Se hicieron evaluaciones específicas en:

º Secretaría de Desarrollo Social

º Comisión Estatal de Suelo y Vivienda

º Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

º Secretaría de Educación del Estado

º Municipio de Súchil

º Municipio de Santiago Papasquiaro

º Municipio de Pueblo Nuevo

º Poder Ejecutivo

º Diagnóstico a municipios

Escrito en: programas sociales programas Durango programa, evaluaciones, Desarrollo, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas