
Municipios irían por casas vacías
Los Ayuntamientos podrían tener la facultad de intervenir para evitar que sean vandalizadas e invadidas las casas que se encuentren deshabitadas.
El nuevo diputado local Omar Mata Valdéz presentó una iniciativa para ampliar las facultades de los Municipios de Durango, mediante una reforma a la Ley de Vivienda del Estado de Durango, para que sean intermediarios entre los propietarios de las viviendas abandonadas y las personas interesadas en adquirir un inmueble.
La propuesta pretende agregar una fracción XV en la que se establece que corresponde a los Municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, "implementar programas, esquemas y mecanismos para la adquisición de vivienda abandonada o en desuso por parte de personas interesadas, fungiendo como intermediario entre éstos y los propietarios de dichas viviendas, dependencias y organismos públicos, sociedades dedicadas a la construcción de vivienda e instituciones de crédito, como un medio para disminuir los índices de vandalismo en viviendas, prevenir su invasión y mejorar la salubridad de las ciudades".
Al ampliar los motivos de la iniciativa, refirió datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el sentido de que para el año 2017 se calculaba que había entre mil 500 y dos mil 500 casas abandonadas, la mayoría ubicadas en el municipio de Gómez Palacio, situación que generaba consecuencias negativas a las zonas en las que se encuentran en aspectos como contaminación, focos de vandalismo, centros de drogadicción y hasta para cometer u ocultar crímenes.
Consideró que para ciudades con casos de incremento demográfico se podría aprovechar parte de las viviendas abandonadas en desarrollos habitacionales y cubrir las necesidades de transporte.
Viviendas
La iniciativa refirió un dato del Infonavit de que se trataría de entre mil 500 y dos mil 500 viviendas que se encuentran abandonadas.
Riesgo
El desuso de estos inmuebles representa focos de vandalismo, de actividades delictivas y de invasiones por grupos sociales.
Cambios
Los Municipios pdorían ser intermediarios para que sean colocadas esas viviendas con otros interesados.