
En este sexenio, otra reforma a Ley de Pensiones
Antes de que concluya el actual sexenio podría concretarse otra reforma a la Ley de Pensiones, ya que la que se hizo apenas a finales del año pasado no será suficiente para subsanar el déficit que se registra.
Así lo informó el director de Pensiones del Estado de Durango, Francisco Esparza Hernández, quien aseguró que esta ley tiene que actualizarse constantemente por los cambios en la macroeconomía.
"Algo que quiero que quede muy claro: en cuatro años no deberá pasar para que el quinto año ya haya una nueva reforma y esté actualizada, de otro modo se volvería nuevamente al estado crítico en el que estamos ahorita", indicó.
Esto para actualizar los números con base en los incrementos que se registran cada año, "las aportaciones son atendiendo a 60 años de edad, cuando se está en un promedio de vida de 76, además de lo caro de la vida", explicó.
Dijo que en la actualidad se trabaja con el ocho por ciento de las aportaciones de los trabajadores, además de lo que se recupera de créditos y el subsidio que aporta el Gobierno del Estado de 34 millones de pesos mensuales.
Para ejemplificar las dificultades financieras que persisten, refirió que en la ley quedó establecido que se podrán hacer créditos hipotecarios y a largo plazo, pero no se contará con los fondos necesarios para autorizarlos sino hasta dentro de 18 años, "a lo mejor exagero pero como se visualizan las cosas, así sería", agregó.
Asimismo, dijo que aunque se tiene la exigencia de los afiliados de que se pague los días 12 y 28 de cada mes la quincena, esto no es posible ya que prácticamente se vive al día y, a falta de recursos, se tiene que esperar a que bajen las participaciones federales y se empiece a distribuir el dinero a las distintas dependencias del Gobierno del Estado, lo que genera retraso.
Déficit
Aunque la legislación establece la posibilidad de créditos hipotecarios, no habrá los fondos suficientes sino hasta dentro de 18 años.
Exigencia
Tampoco se cuenta con los recursos suficientes para poder pagar los días 12 y 28 de cada mes, a jubilados y pensionados.
Recursos
El Gobierno del Estado aporta cada mes 34 millones de pesos para el pago de los compromisos que se tienen.