Durango

Cientos de muertes violentas marcaron el inicio del año

Muertes con balas, accidentes y suicidios; así se acabó el primer trimestre de 2018.

Cientos de muertes violentas marcaron el inicio del año

Cientos de muertes violentas marcaron el inicio del año

NALLELY URBINA O.

El crimen en contra de doña María Enriqueta Ortega Sarabia, de 66 años de edad, asesinada a balazos por ladrones, ha sido uno de los más desconcertantes de lo que va del año, el cual cerró al tercer mes con un total de 169 muertes violentas.

María estaba en su casa en la colonia Morelos de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en compañía de su esposo Eladio Ávila Mora, de 76 años de edad, cuando varios sujetos irrumpieron. Con armas de fuego los amenazaron para que les entregaran dinero, no conforme con el robo les dispararon varias veces con una pistola calibre .22 a la señora en distintas partes del cuerpo, a su marido solo en la cabeza.

Mientras ella murió en el sitio él sobrevivió, pero cuentan que no puede hablar ni moverse. Vecinos dicen que los asaltantes homicidas conocían a la pareja y sabían que habían recibido 'algo de dinero de un programa, creo Procampo', asimismo sospechan que un familiar (sobrino o sobrina) pudo ser quien les dio esta información, porque 'a esos los vieron por la casa juntos', dicen los habitantes.

Así comenzó el año. Pero dentro de este plazo, marzo ha registrado la mayor cantidad de muertes no naturales, con un total de 65 según documentaciones periodísticas.

MARZO, EL MES MÁS VIOLENTO

En el mes que recién concluyó la entidad padeció un incremento de casi 30 por ciento de fallecimientos violentos en comparación con febrero.

Como lo muestra el comportamiento histórico, en la entidad la mayoría de las muertes de este tipo se suscitan en accidentes automovilísticos y este mes 33 personas murieron en hechos viales. Es decir, que mas de la mitad de los resultados fatales se dieron en las carreteras que cruzan por el estado.

Es necesario recordar el saldo de cinco menores muertos en choques atropellamientos y volcaduras, algunos iban de copiloto, pero la mayoría estaba en el volante y conducían a exceso de velocidad. Efrén, por ejemplo, era estudiante del Colegio de Bachilleres y murió tras volcarse en una camioneta que manejaba por una carretera del municipio de Guadalupe Victoria, iba acompañado de otros dos menores; tenía 16 años de edad.

Jorge, de 15 años, también falleció en una volcadura cuando iba al volante, en el municipio de San Juan del Río.

El tercer mes del año ganó el título de más violento ya que también, en comparación con enero, las muertes aumentaron 14.8 por ciento.

El análisis de las cifras recabadas por El Siglo de Durango sobre el tema, permitió deducir que la temporada vacacional, específicamente la Semana Santa, registró 20 muertos entre asesinatos, accidentes viales y suicidios, esto del 26 de marzo al 1 de abril.

Asimismo, hasta el momento marzo ha padecido la tasa mas alta de accidentes laborales y en casa con resultados fatales.

Luis Fernando Hernández Mendiola falleció cuando ponía una antena de la empresa 'Costec' y recibió una descarga eléctrica, tenía 24 años.

En marzo ocurrieron además asesinatos como el de Edilberto Simental Cano, de 30 años de edad, quien era vecino de la colonia Francisco Zarco, de la capital, donde lo encontraron severamente golpeado y con una herida por arma de fuego en la clavícula de lado izquierdo, el fue auxiliado por la Cruz Roja pero murió minutos después.

No obstante, febrero registró el porcentaje mas alto de asesinatos con arma de fuego, ello a pesar de constar solo de 28 días.

EN FEBRERO A TIROS DE GRACIA

En este mes se perpetraron nueve ejecuciones; hombres que murieron con el tiro de gracia. De esta forma el 15 de febrero mataron a Fidel Herrera Zamora, de 44 años de edad, originario del municipio de Santiago Papasquiaro, pero localizado en el poblado 20 de Noviembre, de la capital. Su cadáver estaba tendido a un costado de una camioneta color azul con engomado de Onapaffa, le dispararon varias veces en la cabeza.

En este mes, incluso, se registró el mayor uso de armas de fuego en casos de homicidio, esto en comparación con enero y marzo. Fueron 12 quienes murieron a punta de pistola, lo que significó un aumento de 300 por ciento en contraste con el primer mes cuando se documentaron cuatro casos, y un alza de 150 por ciento en relación con el tercer mes que registró ocho sucesos.

Es el mes mas corto del año, con un par de días menos, pero se dispararon las muertes violentas, y es que se registraron asesinatos múltiples como un enfrentamiento armado que dejó como saldo cuatro personas sin vida y tres lesionadas en el municipio de Cuencamé.

José Luis Lazalde Estrada, director municipal de Seguridad Pública de ese municipio, y los identificados únicamente como Manuel Meza, René "N" y Manuel "N", fueron las víctimas mortales.

En su momento la Fiscalía General del Estado comunicó que había abierto una investigación pero hasta el momento no hay avances de la misma.

Tres días después de esto en la comunidad Mesa de San Pedro, en Pueblo Nuevo, mataron a Toribio, de 50 años de edad, y Genaro de 17 años.

En una fiesta por el Día de San Valentín, pasada la media noche, sujetos a bordo de motocicletas abrieron fuego contra la casa donde había más de una decena de personas, entre ellas las dos que murieron.

Sobre el primer mes, el análisis de las muertes violentas permitió ver que los suicidios incrementaron en comparación con el último mes de 2017.

 ENERO CON LA RACHA SUICIDA DE FIN DE AÑO

Carlos, un joven de 19 años de edad, fue encontrado en las inmediaciones del poblado Campanillas, municipio de Otáez, horas antes se había quitado la vida. Se comprobó que antes había consumido bastante alcohol. Este suicidio ocurrió un 4 de enero cuando ya se habían registrado cuatro muertes autoinflingidas, es decir, una cada 24 horas.

De esta forma el primer mes del año fue escenario de nueve suicidios, una cifra que superó al último mes de 2017 cuando se registraron siete de un total de 134; el aumento fue de 42 por ciento en el inicio de 2018.

Hasta el momento la cifra de suicidios es de 27 según conteos periodísticos, aunque la oficial indica 26 ya que en uno de los casos los deudos se negaron a entregar el cadáver al Servicio Médico Forense, pero se supo que el hombre se quitó la vida con un arma de fuego.

Las muertes autoinflingidas fueron una de las causas violentas más registradas en enero, pero el tema es manejado con hermetismo por temor a que la difusión de información aliente la práctica de este problema de salud mental, por ello es difícil tener una cifra certera, por ejemplo: una menor de edad murió de forma extraña en la zona rural de Durango, fue a una fiesta y ya no regresó, tras 12 horas la encontraron sin vida golpeada debajo de un puente, oficialmente la Fiscalía General del Estado aseguró que abrió una carpeta de investigación para determinar de qué se trató; sí hubo un accidente u homicidio.

Pero una de las versiones que rondan esta muerte, fue el suicidio, la teoría de que la menor se habría aventado del puente con la finalidad de morir, un acto que ya había intentado varias ocasiones. Sin embargo, ante la falta de datos se consideró una muerte por golpes que no ha sido esclarecida como la mayoría de los hechos violentos registrados en el primer trimestre del año, 169 historias de padres, madres e hijos que dejaron luto en su familia tras perder la vida de forma intempestiva y hostil.

/media/top5/top-sadasdasd.jpg

/media/top5/top-sadasdzvxzcv.jpg

Escrito en: MUERTES VIOLENTAS muertes, municipio, edad,, comparación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas