Durango

Cientos de víctimas ameritan atención

Se trata de víctimas de delitos graves y violación a derechos humanos.

Cientos de víctimas ameritan atención

Cientos de víctimas ameritan atención

CLAUDIA BARRIENTOS

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas iniciará el próximo 16 de abril su operatividad con bastante trabajo, ya que por lo menos se tiene que atender de manera inmediata a 300 víctimas de delitos graves.

"Nosotros nos basamos en los datos que tiene el propio Secretariado Ejecutivo nacional en la página donde ellos manejan alrededor de 300 víctimas, por lo menos, de los delitos graves, que son homicidio, secuestro y violación", señaló la comisionada presidenta, Verónica Inés Ruacho Estrada.

Adicionalmente, se tendrá que dar seguimiento también a quienes presentan denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, por delitos diversos cada mes. "Sabemos que día con día se presentan denuncias y son alrededor de tres mil denuncias, de las cuales, consideramos que no en la totalidad se de la determinación de que exista la calidad de víctima", indicó.

Estimó que entre un 60 y un 70 por ciento de las denuncias que se presentan ameritan atención a víctimas; es decir, hasta dos mil 100 al mes.

Para iniciar la operatividad, ya se hicieron las solicitudes a las dependencias que atienden víctimas para que envíen a la Comisión los padrones para conformar el Registro Estatal de Atención a Víctimas y alimentar la plataforma.

Aseguró que ya existe coordinación tanto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) como con la Fiscalía General del Estado para precisar la forma en la que trabajarán con la Comisión respecto a las víctimas que ellos atienden.

Esto debido a que en caso de violaciones a derechos humanos, la CEDH tiene que emitir la determinación y turnarla a la Comisión de Atención a Víctimas, mientras que en cuanto a la Fiscalía General, el Ministerio Público dará la clasificación de víctima y enviará el formato, para el seguimiento y la atención.

La Comisión opera este año con presupuesto y finalmente dispondrá de un área psicológica para brindar una atención integral a quien lo requiera.

Atención

A partir de este mes de abril ya empezarán a bajar los recursos y van a cambiar de oficina, donde ya se contará con el área psicológica.

Trabajo

Tratándose de violaciones a derechos humanos la CEDH emitirá la determinación para dar el seguimiento y la atención.

Fiscalía

Al mes hay de mil 600 a tres mil denuncias penales. Este año van 5,000, de las que 3,500 obtendrían la clasificación de víctimas.

Escrito en: ATENCION A VICTIMAS Denuncias penales Fiscalía General Comisión, denuncias, víctimas, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas