Durango

Partidos, en deuda con la transparencia

En la verificación aplicada por el IDAIP, MC y PRD tienen 0% de calificación y Morena el 9%.

Partidos, en deuda con la transparencia

Partidos, en deuda con la transparencia

DANIEL ESTRADA

Son muchos los ofrecimientos que hacen los partidos políticos a los ciudadanos, sobre todo a través de sus candidatos y en el marco de tiempos electorales como el que se vive en la actualidad.

Sin embargo, sujetos obligados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, ninguno cumple al 100 por ciento.

De hecho, son dos partidos, catalogados como chicos los que presentan un mayor porcentaje en la verificación, según información proporcionada por Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidenta del IDAIP.

En este sentido, El Partido Duranguense (PD) tiene un 92 por ciento de calificación, mientras que Encuentro Social (PES) alcanza el 91 por ciento.

En el otro extremo se encuentran Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como únicos partidos políticos con cero de calificación, entre tanto que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apenas cumple con el 9 por ciento.

Con baja calificación también está el Partido del Trabajo (PT) con el 43 por ciento, y el Verde Ecologista de México (PVEM) tiene el 56 por ciento.

Nueva Alianza (PANAL) alcanza un 69 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene un 78 por ciento y el Revolucionario Institucional (PRI) tiene un 84 por ciento.

Lo anterior, dentro de la verificación vinculante realizada a 70 sujetos obligados a los cuales se les han hecho 45 exhortos, mediante los cuales se les hace saber que tienen 20 días para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia.

Pasados estos 20 días, el Consejo del IDAIP realizará una sesión en la que se analizará si el sujeto obligado cumplió o incumplió; en caso de no haberlo hecho se le darán cinco días para ponerse al corriente.

De no hacerlo nuevamente, se emitirá un acuerdo de incumplimiento, con tres días fatales para que ponga en orden sus obligaciones o de lo contrario será sujeto a medidas de apremio o sanción.

Es de mencionar que los monto de las multas oscilan entre los 13 mil 254 pesos y los 132 mil 540 pesos, conforme con la normatividad vigente.

López de la Torre señaló que haber pasado de la verificación de diagnóstico aplicada en 2017 a la de diagnóstico que se ejecuta en 2018, no tiene como objeto aplicar sanciones, sino obligar a los sujetos (entre ellos los partidos) a que cumplan con la transparencia.

Por ejemplo, en el caso de Movimiento Ciudadano, al momento de recibir la notificación de su calificación y el exhorto que lo conmina a cumplir en materia de transparencia, solicitó al Instituto una capacitación exhaustiva con miras a poner en orden sus obligaciones.

Asimismo, a los que tienen una calificación del por ciento en adelante, no se les envía exhorto, sino un oficio en el que se reconoce el esfuerzo que hacen, pero también se les recuerda que la meta es el 100 por ciento.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS Transparencia tiene, Partido, calificación, sujetos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas