Regional

Exhorta IDAIP a municipios

Los ayuntamientos se mantienen bajos en cumplimiento de obligaciones.

Exhorta IDAIP  a municipios

Exhorta IDAIP a municipios

YULMA ALVARADO

Según la verificación de vinculación que realizó el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), 22 de los 45 sujetos obligados que han sido exhortados a cumplir con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia son ayuntamientos o dependencias municipales.

La comisionada presidenta del IDAIP en Durango, Alma López de la Torre, informó que de los 10 sujetos obligados que están al fondo de la tabla son ayuntamientos, entre los que destacan Tlahualilo con una carga al 14 por ciento, el Sistema Descentralizado de Aguas de Mapimí en el mismo nivel, Tamazula 24 por ciento, Peñón blanco 27 por ciento, Cuencamé igual y Nuevo Ideal 29 por ciento.

Tras concluir la primera verificación diagnóstica, el Instituto emprendió una campaña de vinculación que busca que los sujetos obligados que no cumplieron en tiempo y forma con la carga de su información lo hagan en breve.

Si bien hay factores que dificultan el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General, la comisionada destacó que en los casos en los que los sujetos obligados no tienen condiciones para hacerlo pueden solicitar el apoyo del Instituto que como órgano garante está en posibilidades de apoyarlos a fin de que la información esté cargada en la Plataforma.

"Se les van a dar 20 días para que suban toda su información, pero no estoy hablando de que suban 10 o 15 (por ciento de las obligaciones), es que cumplan al 100 por ciento", afirmó.

Una vez concluido el periodo de 20 días que ofrece el IDAIP a los sujetos obligados, se revisará nuevamente que el nivel de cumplimiento es el óptimo; solo después de este proceso se determinará si el sujeto obligado ha cumplido o no y se aplicarán sanciones.

Las sanciones van desde una amonestación pública al responsable de la Unidad de Transparencia hasta una sanción económica superior a los 100 mil pesos.

Tabla

En la primera verificación los municipios se mantuvieron en el fondo de la medición en cuanto a cumplimiento.

Ley

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información obliga a los sujetos a cargar la información en la Plataforma.

Sujetos

Los ayuntamientos, a pesar de los factores en contra, están obligados a subir la información a la Plataforma Nacional.

Escrito en: IDAIP sujetos, información, obligados, verificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas