Durango

Podrían ser 120 contendientes

Faltan dos días para que venza el plazo de registro de candidatos a diputados locales

Podrían ser 120 contendientes

Podrían ser 120 contendientes

DANIEL ESTRADA

Tras la aprobación del dictamen mediante el cual se rechazó el Convenio de Candidatura Común presentado por los partidos PAN, PRD, MC Y PD, serían hasta 120 los candidatos a registrarse para participar en la elección local.

El próximo sábado 14 de abril es el último día para que partidos y coaliciones presenten su solicitud de registro de candidatos a diputados locales.

Al día siguiente, el 15 de abril, se tiene prevista la celebración de la sesión para aprobar las candidaturas para diputados, tanto de partidos políticos y candidatos independientes.

Hasta hace algunas semanas, todo parecía indicar que serían 75 los contendientes, sin embargo, tras la decisión tomada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el número aumenta a 120.

Esto debido a que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Duranguense (PD) y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán que inscribir a candidatos propios y no en coalición como en determinado momento estuvo planeado.

PARTICIPACIÓN

No es obligación que los partidos y coaliciones registren candidato para cada distrito, empero son varios los factores que hacen que sea conveniente la inscripción de la lista completa.

Uno de estos tiene que ver con la obtención de más votos, que pueden ayudar a alcanzar la cantidad suficiente para mantener el registro del partido.

Por otra parte, en el artículo 187 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales se indica que la solicitud de cada partido político para el registro de las listas completas de candidaturas a diputados por el principio de representación proporcional, deberá acompañarse todos los documentos correspondientes.

También destaca la necesidad de presentar por lo menos 11 candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa.

Por lo pronto, el Partido Verde (PVEM) se convirtió en el primero en registrar a sus candidatos a diputados por mayoría relativa (titular y suplente) de cara al periodo de campañas que iniciará el próximo 9 de mayo.

Paso

El 15 de abril, se tendrá la sesión para aprobar las candidaturas para diputados de partidos políticos y candidatos independientes.

Participan

De acuerdo con la forma en la que participarán partidos y coaliciones, serían hasta 120 los candidatos a registrarse.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO candidatos, partidos, diputados, candidaturas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas