Editoriales

El declive de Fox

Nota al Margen

El declive de Fox

El declive de Fox

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

A veces me pregunto si Vicente Fox Quesada ya presentaba esos trastornos de personalidad tan marcados cuando los mexicanos lo elegimos como nuestro presidente o si bien, ha sido el irremediable paso de los años lo que ha generado que hoy sea una verdadera pena nacional con lo que dice y hace.

Por más que ahora nos cueste creerlo, Fox Quesada es una parte importantísima de la historia de México. Con él se rompió la "dictadura perfecta" del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por primera vez, la ciudadanía sintió que era posible un cambio si tan sólo las personas se unían para lograrlo.

Fox poseía un carisma innegable. En aquél tiempo causaba gracia su franqueza e irreverencia, un hombre de rancho, como él se decía, el que concedía entrevistas a diestra y siniestra permitiendo que se le satirizara en los programas de televisión, el que rompía los protocolos y hablaba sin empacho contra "tepocatas, alimañas y víboras prietas", el que acabaría con la corrupción en cuanto se sentara en Los Pinos.

Un pueblo sediento de justicia, harto de un sistema de 80 años, apostó por él e hizo efectivo su respaldo mediante el voto en las urnas. Así, Fox hizo historia e inició su declive el cual parece no detenerse nunca y ahora es un triste personaje que raya en la locura, que en ocasiones nos avergüenza internacionalmente.

No obstante su pobre desempeño y todos los tropiezos que tuvo mientras gobernaba, la población había sido tolerante con él pero ahora, es difícil creer que alguien le respete cuando dice y hace cosas por demás absurdas.

Es bien sabido que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador es eliminar las pensiones a los expresidentes que oscilan en los 200 mil pesos mensuales además del personal que tienen a su cargo y que claro está, también son pagados con recursos públicos.

Fox ha dicho que la pensión es para "no robar", respuesta absurda e insultante para los millones de mexicanos que ganan 80 pesos diarios, mantienen a sus familias como pueden y por cierto, no roban.

Parece que al ex presidente le gusta vivir con lujos y sin trabajar, por eso se resiste a perder ese dinero mensual que al grueso de la población le cuesta años reunir. Lo que debería hacer por dignidad es renunciar a ella y dedicarse a otros asuntos, lejos de los reflectores y sin ser tema de escarnio en el extranjero. Y por cierto, en verdad debe odiar a AMLO porque en el fondo, son muy parecidos.

PUNTO Y APARTE.- Aunque se anunció con bombo y platillo la grabación de la segunda temporada de la serie "La Piloto" en tierras duranguenses, al final, no grabó ni un solo capítulo y la producción se fue a Monterrey y Mazatlán.

A pesar de que sí se tuvo la intención de venir a Durango, al final por cuestiones internas de la productora y la falta de pericia de las actuales autoridades que se encargan del área, este proyecto quedó en planes solamente.

Por parte del área de Cinematografía del Gobierno Estatal existe la esperanza de que haya más capítulos en donde sí se considere a la "Tierra del Cine" aunque a estas alturas ya se ve un tanto difícil.

Parece que se atraviesa por una mala racha, porque ya también se había cancelado una película titulada "The Run", que implicaba una inversión millonaria, en donde por cierto, algunas versiones indican que no se le dio el seguimiento correcto a las negociaciones. ¿Qué estará pasando?

Estamos en contacto vía twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen cierto,, presidente, sido, dice

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas