Editoriales

El destino del bloque PAN-PRD-MC-PD está en manos del TRIFE

La Raya del Tigre

El destino del bloque PAN-PRD-MC-PD está en manos del TRIFE

El destino del bloque PAN-PRD-MC-PD está en manos del TRIFE

RUBÉN CÁRDENAS

El destino del bloque opositor conformado por los partidos PAN-PRD-MC-PD y sus candidatos comunes a los 15 distritos locales, junto con los 10 plurinominales, quedará ahora en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), luego de la impugnación que presentarán el próximo viernes ante esta instancia federal las dirigencias de estos cuatro partidos, a los que el Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana les dio "palo" para ir coaligados, de cara a la elección que viene.

Como se sabe, los consejeros del IEPC no otorgaron el registro a la candidatura común de estos cuatro partidos porque no cumplieron con requisitos establecidos en la Ley electoral estatal vigente y en el Reglamento para la constitución de candidaturas comunes, según aclaró el consejero presidente de este organismo en Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez. Ante esto, los cuatros partidos tendrían que registrar cada uno sus propios candidatos el día 14 de los corrientes a más tardar, porque así lo establecen los tiempos del proceso electoral en el que estamos inmersos.

Por su lado, el Partido Acción Nacional registrará el próximo viernes a sus 15 candidatos a igual número de distritos electorales locales y 10 plurinominales; luego, en la sede regional del Tribunal Electoral en Guadalajara presentará la impugnación correspondiente a la resolución del IEPC; es decir, no se acudirá al Tribunal Electoral local.

De cualquier manera, independientemente del próximo resolutivo del TRIFE, el rechazo del IEPC al convenio de candidatura común presentado por el PAN, PRD, MC y PD evidencia la falta de operación política en este bloque opositor y la avaricia de unos cuantos que intentan obtener beneficios personales. Sin duda, se trata de pugnas internas en la alianza y amerita ya que los liderazgos nacionales se involucren e intenten solucionar cada una de las discrepancias de quienes todavía se sienten relegados en esta agrupación de fuerzas políticas.

Mientras tanto, al "empantanarse" el registro de candidatos comunes de los cuatro partidos políticos en Durango, quedó paralizado el trabajo de estos posibles candidatos que, aun cuando inician campaña en Mayo, deben andar trabajando a marchas forzadas en territorio, ya que la situación electoral no está para conceder ventajas a ningún adversario.

Las pugnas internas en la coalición "Por México al frente", a la que se ha sumado el Partido Duranguense, no envían el mejor de los mensajes a la ciudadanía y, de no solucionarse, les espera una contienda particularmente difícil. Por tratarse de un bloque ganador de las pasadas elecciones en Durango, nada raro sería que factores externos e injerencias advenedizas a la vida de estas cuatro agrupaciones influyeran para llenar de obstáculos en el camino, pero lo inadmisible es que "el fuego amigo" obstruya un proyecto con grandes posibilidades de triunfo.

Deben ser los propios partidos quienes adopten las medidas necesarias para solucionar sus conflictos internos, pero corren un alto riesgo de aquí al uno de Julio si no enmiendan la plana, tal como la situación lo amerita. Tienen adentro enemigos reales, no figurados, peor que los adversarios políticos de otros partidos, lo cual no tan sólo es lamentable, sino muy decepcionante, para quienes han visto en esta propuesta una opción viable que permita mantener fuera del poder a quienes tanto se han servido de Durango por años y décadas.

COLMILLOS Y GARRAS

EL INSTITUTO ELECTORAL y de Participación Ciudadana le negó al PES su separación de la coalición "Juntos Haremos Historia"por haber hecho la solicitud a destiempo y sin la personalidad legal correspondiente. De hecho, el liderazgo estatal de este partido ya fue desconocido por las bases...LA EMPRESA CHEMOURS, que pretendía instalarse en Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango, se queja de una pérdida aproximada a los 150 mil dólares diarios por la suspensión de las obras, según lo dio a conocer el director de ese consorcio, Luis Rebollar González...ELEMENTOS DEL EJÉRCITO y policías estatales aseguraron en Gómez Palacio un auto abandonado, en cuyo interior se encontró droga, como mariguana, cocaína y cristal, así como una importante cantidad de dinero en efectivo, aunque no se reveló la cifra.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE candidatos, partidos, Durango,, bloque

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas