Durango

Quejas suben 58% en 3 años

Si bien se reducen los señalamientos contra la Policía investigadora aumentan contra los Ministerios Públicos

Quejas suben 58% en 3 años

Quejas suben 58% en 3 años

JUAN M. CÁRDENAS

En el último trienio se incrementaron las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en más del 58 por ciento.

De acuerdo con la estadística actualizada al último día de marzo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el primer trimestre del 2018 se contabilizaron 288 expedientes de señalamientos por supuestas violaciones a las garantías individuales.

En el periodo enero-marzo del 2017 el organismo refirió que se habían interpuesto 257 quejas, mientras que en el mismo lapso del 2016 se recibieron 233 señalamientos. Pero en el comparativo con el año 2015 la diferencia es todavía más amplia, pues se abrieron 182 expedientes.

Es decir, la diferencia entre el primer trimestre del 2015 y el 2018 es de 106 quejas, lo que refleja un incremento del 58.2 por ciento contra diferentes autoridades municipales, estatales y federales.

DESPLAZAMIENTO

Contrario al comportamiento que se registraba desde hace años, en esta ocasión la autoridad más señada de presuntas violaciones a los derechos humanos son los Agentes del Ministerio Público; mientras que la Policía Investigadora de Delitos (PID), que se habí apoderado de ese primer renglón de manera prolongada, aparece actualmente como la cuarta autoridad, con 26 señalamientos.

Ambas instancias pertenecen a la Fiscalía General del Estado.

Por el contrario, la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango es la segunda autoridad con más quejas, con 31 expedientes en su contra, seguida posteriormente por la Policía Estatal, con 27 expedientes.

Las escuelas primarias están consideradas como la quinta autoridad más señalada, con 24 expedientes en su contra; mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le sigue, con 13 quejas ante Derechos Humanos.

Amplitud

Las quejas del primer trimestre se dividen entre cerca de un centenar de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Novedad

El décimo lugar en la lista de autoridades corresponde, de manera inédita, al Juzgado Administrativo, con cinco quejas.

Persisten

24 quejas se dirigieron a escuelas primarias y otras ocho contra escuelas secundarias de toda la entidad.

Escrito en: QUEJAS CEDH CEDH policías durango primer, quejas, escuelas, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas