Regional

Investigarán antecedentes

El proyecto se realizará dentro del esquema de APP, informan.

Investigarán antecedentes

Investigarán antecedentes

YULMA ALVARADO

El Gobierno Municipal de Tlahualilo no descarta hacer una investigación de antecedentes a las empresas que participen en la licitación del alumbrado público, debido a los incumplimientos que se han presentado en otros municipios.

El alcalde, Sergio Nevárez Nava, informó que no se ha iniciado con el proceso de licitación debido a que el proyecto aprobado no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, esto tras la aprobación del Pleno del Congreso del Estado.

Aún no se ha definido cuántas empresas estarían interesadas en realizar el cambio de luminarias a tecnología LED en el municipio, porque deben esperar las bases de la licitación, explicó.

No obstante, debido a los antecedentes que se tienen en otros municipios, donde también se concesionó el alumbrado público, el Ayuntamiento buscará cerrar todos los espacios de duda desde la licitación de la obra.

"Que quede asentado desde la licitación y eso va ligado al pago; si no se cumple, hay penalizaciones", destacó.

El proyecto de sustitución de luminarias se planteó con base en el esquema de Asociación Público Privada (APP), aprobada apenas el año anterior.

Dentro de ese esquema, empresas privadas pueden aportar capital para realizar obras públicas, tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

En el caso de Tlahualilo, el alumbrado público implica pagos a la empresa que gane la licitación por los próximos 12 años. El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado es superior a los 24 millones de pesos.

El Alcalde resaltó que la sustitición del alumbrado implica no solo ahorros para la administración, por concepto de cuotas de energía eléctrica, sino también una mejor seguridad para quienes viven en las zonas que tendrán el beneficio porque es conocido que los espacios oscuros aumentan los índices delictivos y de accidentabilidad, afirmó.

Ahorro

El ahorro no solo implica un pago menor en el gasto de energía eléctrica, sino también una disminución en en la inseguridad.

Proyecto

El Ayuntamiento logró que el Congreso del Estado aprobara una Asociación Público Privada para renovar el alumbrado.

Monto

Durante los próximos 12 años, las administraciones municipales deberán realizar pagos mensuales a la empresa que gane.

Escrito en: alumbrado público tlahualilo Tlahualilo licitación, alumbrado, empresas, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas