Regional

Mantienen el déficit de Policía Municipal

Los ayuntamientos más fuertes económicamente han disminuido la brecha.

Mantienen el déficit de Policía Municipal

Mantienen el déficit de Policía Municipal

YULMA ALVARADO

El déficit que se padece de elementos municipales en las corporaciones ha tenido una disminución marginal, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza.

Hay casos, dijo, de municipios que cuentan con una fortaleza económica, en los que ha sido más fácil el proceso de fortalecimiento de las policías.

Entre las historias de éxito parcial están el municipio de Durango, los dos que forman la región Laguna, Guadalupe Victoria, Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro.

En el otro extremo están las regiones del estado, que ante la falta de recursos no han podido concretar la contratación de más policías municipales.

San Bernardo, Hidalgo, Ocampo y Mezquital son algunos ejemplos del fracaso en el fortalecimiento de las policías municipales.

Castrellón Garza afirmó que, además del tema económico, es necesario considerar otros factores en contra, uno de los cuales radica en la falta de interés que tienen los ciudadanos, hombres y mujeres, de unirse a las Direcciones de Seguridad.

Dado lo anterior, y tras la firma de un Convenio de Mando Único para la entidad, la Secretaría de Seguridad ha tenido que agilizar sus esquemas de contratación de policías a fin de dar apoyo en las regiones en las que no se cuenta con elementos municipales.

En unos días, añadió, tendrán la graduación de 40 nuevos elementos de la Policía Estatal, con lo que se habrán de reforzar las acciones de prevención al interior del estado.

Además, apenas este miércoles se puso en operación una Estación adicional de la Policía Estatal en el municipio de Guadalupe Victoria, que habrá de tener presencia también en comunidades de los municipios Pánuco de Coronado y Cuencamé.

Los ayuntamientos han expresado, a través de sus presidentes municipales, la intención de trabajar en conjunto para fortalecer sus Direcciones Municipales de Seguridad Pública; sin embargo, no ha sido una tarea fácil.

Actualmente, solo los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio mantienen aportaciones federales a través del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); el resto reciben recursos a destinados desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad.

Acciones

La falta de policías municipales ha derivado en una mayor participación de elementos de la Policía Estatal al interior de la entidad.

Recurso

Solo tres de los 39 ayuntamientos mantienen apoyo federal de manera directa; el resto son apoyados por el Gobierno del Estado.

Escrito en: seguridad pública déficit policías Javier Castrellón SSP elementos, Policía, policías, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas