Regional

Instan a comprobar recursos agrícolas

Instan a comprobar recursos agrícolas

Instan a comprobar recursos agrícolas

RICARDO BELTRÁN

Los beneficiarios que no han comprobado el recurso que recibieron para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2017 deberán acudir a la brevedad al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para presentar la comprobación correspondiente, conforme al llamado que en este sentido hizo la Delegación Federal en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Es muy importante hacer la comprobación del recurso recibido en el periodo comprendido del 1° de febrero al 30 de septiembre del presente año ya que, de no hacerlo, no podrán acceder al apoyo el próximo ciclo Agrícola Primavera-Verano 2018", enfatizó el jefe de Programa de Información y Estadística de la Delegación, Óscar Díaz Soto,.

El funcionario precisó que a la fecha se tiene un avance superior al 80 por ciento de quienes ya realizaron la vinculación correspondiente del incentivo recibido, ya que se trata de un trámite sencillo el cual puede hacerse con notas, facturas, tickets de compra de diésel, listas de raya, recibos de honorarios por la maquila de servicios, entre otros.

Además, indicó que en los Cader o en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) podrán asesorar a los productores para hacer incluso un escrito sencillo en forma de contrato de conceptos tales como rastreado, barbecho, escardas y otras acciones, anotando el municipio, localidad, predio, nombre del productor, las cantidades de los servicios con sus montos correspondientes, así como las firmas del propio productor, el prestador del servicio y el aval por el comisariado ejidal. No obstante, dijo, todos los documentos que comprueben tendrán que estar referenciados al predio apoyado.

Con base en lo establecido en las Reglas de Operación, aquellos productores en que su unidad de producción no rebase las cinco hectáreas podrán comprobar con una carta de declaración bajo protesta de decir verdad en qué utilizaron su incentivo; dicho formato se encuentra a su disposición para su llenado y firma en las ventanillas de los Cader, concluyó señalando Díaz Soto.

Riesgo

Los campesinos que no comprueben la forma en que gastaron los recursos podrían quedar fuera del programa este año.

Cifras

Más del 80 por ciento de los beneficiarios del programa ya ha cumplido con el trámite, el cual, según la Delegación, es sencillo de hacer.

Escrito en: recursos agrícolas Desarrollo, sencillo, podrán, beneficiarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas