Durango

Se disputan la tierra en ocho puntos

El problema más reciente se en dio Tuitán, del municipio de Nombre de Dios.

Se disputan la tierra en ocho puntos

Se disputan la tierra en ocho puntos

NALLELY URBINA O.

En el estado hay ocho puntos territoriales que son disputados por diferentes grupos que se atribuyen la propiedad o bien aseguran contar con autorización para el uso de los recursos naturales.

Nombre de Dios, Mezquital, San Dimas, San Juan del Río, Canatlán y Pánuco de Coronado son los municipios que registran conflictos.

Sin embargo, la delegación de la Procuraduría Agraria ha descartado una alerta en Durango, así lo sostuvo en entrevista Pedro Silerio García, delegado estatal.

LA LUCHA POR LA TIERRA

La disputa del predio Bernalejo de la Sierra, en los límites de Durango y Zacatecas, es el mayor conflicto agrario que ha sufrido Durango, cientos de tepehuanos duranguenses desalojaron a ejidatarios zacatecanos y los obligaron a refugiarse en la iglesia de la comunidad de Pajaritos. En ese momento se declaró una alerta roja en la región limítrofe; al final los indígenas tomaron posesión de las tierras.

Por ahora ningún lío actual se asemeja al ambiente de esos años, pero se han suscitado riñas entre habitantes de Tuitán, municipio de Nombre de Dios, por la inconformidad en la venta de predios a un empresario local, este es uno de los nueve puntos que se pelean en la entidad.

"Es uno de los que tiene mayor relevancia", afirmó Silerio García, aunque refirió que este no es un tema ejidal sino entre particulares así que lo debe resolver un Juez Civil , aunque ello no obsta para que se reconozca como uno de los líos territoriales mas hostiles.

El segundo en tono es el registrado en la súper carretera Durango-Mazatlán, con importante impacto por la toma de vías de comunicación.

Aquí el ejido Otinapa, 16 de Septiembre y El Pino o Máximo García piden 'pago justo' por las tierras afectadas por la construcción de la carretera.

En la lista aparece de nuevo la comunidad Wixárika o huichol que mantiene una batalla legal por su territorio ancestral entre Bancos de Calitique y San Lucas de Jalpa, municipio de Mezquital.

En esta misma zona existe otro problema por linderos entre Durango y Zacatecas, es la comunidad de Santa María de Ocotán que está en controversia con el ejido Unidad Campesina de Zacatecas.

Es un conflicto que se dirime en un tribunal agrario zacatecano en el cual Pedro Silerio aseguró que dan "todo el apoyo jurídico a Santa María de Ocotán".

Mismo conflicto por límites territoriales tienen el de ejido Ignacio Zaragoza, de Durango, y San Diego de Alcalá, de Canatlán.

"Alguien dice, no esto es mío y el otro también, entonces se ha tratado por la vía de la conciliación", indicó el delegado.

Sin embargo, un 10 por ciento de los líos agrarios son ocasionados por empresas que se instalan y aprovechan los recursos, el caso del municipio de San Juan del Río y Pánuco de Coronado, esto sucede sobre todo en donde hay yacimientos mineros.

En la pugna por las tierras los habitantes argumentan entre otras afectaciones, el daño que las empresas generan en las tierras, Silerio García reconoce un incremento en conflictos de este tipo, lo cual atribuyó a 'una etapa de desarrollo minero muy importante aquí en el estado y también de los que son los proyectos de captación de energía solar para convertirla en energía eléctrica'.

Mezquital

Esta localidad registra la mayor cantidad de problemas relacionados con el territorio, ya sea por linderos o explotación de la tierra.

Tuitán

Esta comunidad de Nombre de Dios ha registrado riñas entre habitantes por la venta de predios.

Escrito en: PROCURADURIA AGRARIA pelea por tierras comunidad, Silerio, puntos, territoriales

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas