Durango
EL SIGLO DE DURANGO
mar 17 abr 2018, 9:47am 4 de 30

Impulsan medidas para prevenir enfermedades en el plano bucal

Promoción. La SSA mantiene en la prevención al eje principal de la atención a la salud. (FACEBOOK)


Con el fin de intensificar las acciones preventivas, de promoción y atención en salud bucal, dirigidas primordialmente a infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico degenerativos, se puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018.

En un acto realizado en la Escuela Primaria Leona Vicario, se recordó que este mecanismo de prevención y atención se realizó por primera vez en 1998; este año Durango fue sede del arranque nacional, con el fin de fortalecer la estrategia del Programa de Prevención y Atención Curativa en el país con la prevención, y fomento del autocuidado para lograr el cambio de la cultura en salud, así como intensificar la atención curativa de los grupos de alto riesgo.

La importancia de la misma radica en que e acuerdo a los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, con un promedio de cinco dientes afectados, y el 88 por ciento de ellos no ha recibido algún tratamiento, por ende, existen actividades dirigidas a planteles educativos de nivel preescolar, primarias y secundarias, sin dejar de lado a la población en general.

Sin embargo, se han dado varios avances, explicó el titular de la Secretaría de Salud, César Franco Mariscal.

Ejemplificó afirmando que durante el 2017 se registró un logro de 53.5 millones de actividades dentro de la estrategia de salud bucal en el país para beneficiar a más de 13 millones de mexicanos.

Y para este año la meta es promover 26 mil 313 actividades preventivas que beneficien de manera directa a 6 millones 945 mil 178 mexicanos, principalmente con el autocuidado de los dientes y encías entre niños y adolescentes con menos caries.

Cabe señalar que con la presencia de la Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal del CENAPRECE, Olivia Menchaca Vidal, se presentó la convocatoria para el Concurso Nacional "Dibujando Sonrisas 2018", relacionado con esta semana.

RELACIONADAS
→ males bucales
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry