Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 17 abr 2018, 8:30am 5 de 30

A Durango, 1.3% de las participaciones federales

Dependencia. Se hace referencia en el documento a la dependencia que tienen los gobiernos locales de las participaciones ya que registran pocos ingresos propios. (EL SIGLO DE DURANGO)


En el último año fiscalizado por la ASF, recibió nueve mil 103 millones de pesos.

Durango ocupa el lugar 25 de las 32 entidades en monto asignado a través de participaciones federales. De acuerdo al Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 (el más reciente emitido por la Auditoría Superior de la Federación), en dicho ejercicio fiscal se pagaron a Durango nueve mil 103 millones de pesos, cifra superior a la que se plasmó en la Ley de Ingresos del Estado 2016, que fue de ocho mil 573 millones de pesos.

En total, el Gobierno Federal pagó a las entidades federativas 693 mil 778 millones de pesos en participaciones, por lo que Durango obtuvo el 1.3 por ciento de dicho presupuesto.

El Estado de México recibió el mayor monto de participaciones en 2016, al contabilizar 88 mil 553 millones de pesos. En segundo lugar estuvo el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con 81 mil 494 millones de pesos, mientras que el tercero fue Jalisco con 46 mil 544 millones de pesos.

Abajo de Durango estuvieron siete entidades, siendo Baja California Sur la de menos participaciones con cuatro mil 440 mdp.

Las fórmulas y criterios de distribución de las participaciones a las entidades federativas están definidas en la Ley de Coordinación Fiscal y una de sus características principales es el peso mayoritario que se le da a la variable de población como factor distributivo, por encima del esfuerzo recaudatorio de los gobiernos locales.

La consideración del esfuerzo recaudatorio como factor de distribución de las participaciones no ha incentivado, de manera significativa, el incremento de los ingresos derivados de los impuestos locales, lo que acrecienta la elevada dependencia de los ingresos de las entidades federativas, respecto de las transferencias federales.

Criterios

La distribución asigna un mayor monto a estados con más población y a los que registran mayor dinamismo en su economía.

Proporción

Mientras que al Estado de México se le asignaron más de 88 mil 553 millones de pesos en 2016, a Durango le llegaron nueve mil 103 millones de pesos.

Porcentaje

Por aspectos como la población y economía, Durango recibió apenas el 1.3 por ciento del total de las participaciones distribuidas.

RELACIONADAS
→ recursos públicos RECURSOS DURANGO Participaciones federales
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry