Justicia
NALLELY URBINA O.
mar 17 abr 2018, 9:56am 1 de 19

En Cereso crece 100 % población femenil

Reportes. Según el director durante 2017 se tuvieron solamente 10 quejas por violación a derechos humanos. Cabe mencionar que uno de los problemas de este centro es el espacio para dormitorios. (ARCHIVO)


Las condenas más comunes van de uno a tres años, por hurto o por venta de droga

'Puchadoras', ladronas, e incluso homicidas, integrantes de bandas de secuestradores, las mujeres ingresan cada vez mas al mundo delictivo en Durango.

Tan solo en 18 meses la población femenil en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1, ubicado al oriente de la ciudad capital, se incrementó 100 por ciento, esto según datos de la dirección a cargo de Gustavo Rivera Ramos.

Robo y posesión de drogas con fines de comercio son los delitos que más cometen las mujeres duranguenses, esto solo con base en el número de féminas que purgan una condena en la prisión mencionada.

Hace un año el Cereso 1 tenía 150 mujeres, actualmente hay alrededor de 269.

No es descabellado atribuir este comportamiento delictivo a la situación económica de las féminas, resulta hasta obvio, afirmó el director de la prisión.

'Buscan alternativas ilegales de allegarse recursos". Aunque aclaró que es un análisis que no compete a el sino a los jueces.

La estadística muestra que la mayoría de las mujeres en prisión son muy jóvenes. Se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, solo cuatro pertenecen al grupo de la tercera edad.

Si bien no se conoce con precisión cuántas de estas mas de 260 mujeres privadas de su libertad tienen hijos, actualmente en el Cereso viven cuatro niños que acompañan a sus madres.

Tres son lactantes, es decir podrían ir desde los 28 días hasta los 12 o 24 meses de edad, otro de los pequeños tiene 18 meses (un año y medio).

Sobre las condiciones de vida de estos niños el director garantizó que tienen los cuidados que ordena la Ley Nacional de Ejecución Penal como son atención médica, la "situación de su seguridad", área lúdica, y "los paseos que tenemos obligacion de darles".

RELACIONADAS
→ CERESO Durango CERESO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry