Regional
YULMA ALVARADO
mar 17 abr 2018, 4:43pm 11 de 30

Desdeñan proyecto de Pueblo Mágico

Recurso. En la primera etapa de los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico se invirtieron 12 millones de pesos. (EL SIGLO DE DURANGO)


SUMAN DOS AÑOS SIN RECURSOS FEDEALES PARA INVERSIÓN

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo (Sectur) a nivel nacional no aprobó recursos para invertir en el proyecto de convertir a Nombre de Dios en Pueblo Mágico, según datos del alcalde de esa demarcación, Juan Fernando Solís Ríos.

Luego del inicio del Tianguis Turístico, en el puerto sinaloense de Mazatlán, el Ayuntamiento de Nombre de Dios se mantiene a la espera del anuncio en torno a la candidatura de ese municipio para obtener la certificación de Pueblo Mágico.

El Alcalde explicó que previamente se habló de que sería en el Tianguis, que se desarrolla del 16 al 19 de abril en el estado de Sinaloa donde los aspirantes a Pueblo Mágico obtendrían una respuesta por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur); sin embargo, reconoció que hasta el momento dicho nombramiento, para Nombre de Dios o cualquiera de los candidatos, no ha sido agregado al programa.

En caso de que termine el Tianguis sin que haya un anuncio, para el municipio solo quedará seguir trabajando para lograr que Nombre de Dios sea considerado entre los municipios que tienen la distinción de Pueblo Mágico, afirmó.

"En el programa no está programado ese asunto pero no sé si se vaya a dar, habían dicho que ahí es donde se podía destapar lo de Pueblo Mágico", apuntó.

PASOS PARA ALCANZAR LA CERTIFICACIÓN

Ya desde que se planteó el proyecto se estableció que el municipio requería presupuesto para mejorar la infraestructura e imagen, con miras a convertirse en el segundo Pueblo Mágico de la entidad.

Entonces, en 2017 el Gobierno del Estado destinó unos 12 millones de pesos en la primera etapa de los trabajos, que incluyó la rehabilitación de al menos 42 fachadas en el Centro Histórico de la cabecera municipal.

Inicialmente, se pretendía que el Gobierno de la República firmara un convenio con la Secretaría de Turismo a nivel local, para que las aportaciones se hicieran en un 50 por ciento cada uno.

Sin embargo, en 2017 el Gobierno Federal no liberó el presupuesto convenido, por lo que los trabajos corrieron a cargo de las autoridades locales.

Este año, para la segunda etapa que incluye la red de alumbrado subterráneo, también se esperaba que la Federación aportara un 50 por ciento de la bolsa proyectada para inversión en Nombre de Dios, pero el Alcalde refiere que fueron notificados que no se liberará dicho presupuesto.

Esto dejaría al Municipio con unos 15 millones de pesos, una cifra apenas superior a la aplicada en la primera etapa para seguir con las mejoras en la infraestructura, puesto que se esperaba un presupuesto de 30 millones, ya con las aportaciones federales.

RELACIONADAS
→ NOMBRE DE DIOS 'Pueblo Mágico'
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry