Durango

Presentan Municipio y Estado su Programa de Infraestructura 2018

Presentan Municipio y Estado su Programa de Infraestructura 2018

Presentan Municipio y Estado su Programa de Infraestructura 2018

LUIS LOZANO

Los Gobiernos Estatal y Municipal presentaron -por primera vez- su programa conjunto de infraestructura, un esquema de inversión que contempla acciones por 633 millones de pesos.

El plan fue expuesto ante colegios de ingenieros, arquitectos, especialistas del ramo y ciudadanía en general, mismos que fueron tomados en cuenta para el diseño de las acciones que se realizarán durante los próximos meses.

En el evento, el gobernador José Rosas Aispuro Torres destacó la coordinación ya establecida con los alcaldes, "pues no vemos filiaciones partidistas, trabajamos para todos los duranguenses, aseguró el Gobernador de Durango".

EL PROGRAMA

De acuerdo al desglose expuesto en el evento, se atenderán -en materia de infraestructura urbana- mil 826 metros cuadrados de banquetas ubicadas en el Centro Histórico; el plan es recubrir con cantera banquetas de varias calles: Victoria, Francisco I. Madero, Pedro Celestino Negrete, avenida 20 de noviembre y 5 de Febrero.

Además, será programado un paquete para rescatar fachadas. Los trabajos comprenderán calle Canoas de Independencia a Fénix con detalles en pintura, cambio de repellados injertos de cantera y arreglos de carpintería. En este factor, se agregan: Rehabilitación del Templo San Juan del Río; atención en calle Pino Suárez; rehabilitación del Centro de Atención y Socialización (CAS) del DIF; y construcción de una barda perimetral y centro recreativo del STEUJED.

De igual forma, se repondrán las cubiertas y rehabilitación de espacios en el Arzobispado en una primera etapa y se restaurará y rehabilitará el Centro Cultural Religioso en calle Negrete #306.

En el mismo tenor, pero como parte del rubro de Infraestructura Turística, se anunciaron varias acciones de mejoramiento de imagen del Centro Histórico: En Calle constitución desde Gabino Barreda hasta Felipe Pescador en una primera etapa con mejora en las fachadas, imagen urbana, mejoramiento de banquetas y mobiliario urbano.

Además, en el Parque Temático Paseo del Viejo Oeste se realizarán cambios de cubiertas, instalaciones eléctricas al interior de los locales, construcción de la casa del herrero, taquilla, museo, habilitación del foro al aire libre, pozo de agua y una planta de tratamiento.

EDUCACIÓN Y SALUD

El Programa de Infraestructura incluye, asimismo, la construcción de 21 domos más en el municipio de Durango. Además, se confirmó la edificación de la Unidad de Actualización Docente en calle Chupin y los Arroyos en la colonia Miramar. Además, se consolidará un Centro de Rehabilitación Integral.

Y habrá obras de diversos tipos en el Instituto Tecnológico de Durango, el Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas continentales, la Universidad Politécnica de Durango y la Universidad Tecnológica de Durango. Y se concluirán al 100 por ciento la Facultad de Enfermería y Obstetricia y el Centro Estatal de Conocimiento de las Artes.

También con objetivos vinculados con lo sanitario, pero dentro del rubro de infraestructura hidrosanitaria, se anunció la construcción de obras para 17 asentamientos diferentes, imperando las redes de agua potable y alcantarillado.

 CARRETERAS Y VIALIDADES

Entre las prioridades se establecieron, de igual forma, acciones de reparación y modernización de vías de comunicación.

Destaca, en el plano urbano, una modernización integral al bulevar Domingo Arrieta, mientras que se rehabilitarán calles principales de colonias como Luz y Esperanza y fraccionamiento Fidel Velázquez.

Además se concluirá la pavimentación de calle Estroncio en la Ciudad Industrial para llegar a un total de 102,330 m2 en sus cuatro etapas con servicios de agua potable, drenaje y alumbrado.

En tanto que en el aspecto carretero, se pavimentará el camino del entronque Tuitán- Durango- Zacatecas en la localidad independencia libertad con longitud de un kilómetro; se reconstruirá el pavimento en la vialidad Domingo Arrieta, subtramo Arroyo Seco- Puente La Ferrería; y se harán acciones de conservación del camino - La Flor- El Pueblito.

Escrito en: GOBIERNO ESTATAL AYUNTAMIENTO DURANGO Programa de Infraestructura 2018 Centro, calle, acciones, construcción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas