Durango

Suman 1,500 divorcios en el primer trimestre

La gran mayoría de las disoluciones matrimoniales son incausadas.

Suman 1,500 divorcios en el primer trimestre

Suman 1,500 divorcios en el primer trimestre

JUAN M. CÁRDENAS

Cerca de mil 500 parejas emprendieron su divorcio en el primer trimestre de este año.

El Tribunal Superior de Justicia precisó que para el periodo enero-marzo del 2018 se iniciaron mil 496 juicios de divorcio en toda la entidad. Pese a los cientos de casos, esta cifra es inferior a la del primer trimestre del año pasado cuando se contabilizaron mil 546 juicios.

CONDICIONES

La estadística judicial correspondiente a los Juzgados de Primera Instancia reveló que el 43 por ciento de los juicios de divorcio promovidos en este año, son incausados; es decir, se trata de los casos en los que basa la voluntad de los cónyuges para disolver el matrimonio.

Si bien la figura del divorcio incausado aun no está legislada en Durango, las tesis emitidas en el año 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitieron que sea promovida por las partes, al considerarse que el divorcio necesario, régimen de disolución del matrimonio que exige la acreditación de causales, vulnera los derechos humanos.

Otro 32 por ciento de los juicios de divorcio promovidos en el primer trimestre fueron son considerados necesarios, y un 25 por ciento más se emprendieron por mutuo consentimiento.

CAUSAS

Exactamente en la mitad de los casos se solicitó el divorcio debido a la separación de los cónyuges por más de dos años sin causa justificada; en otro 15 por ciento se refirió la negativa a dar alimentos; 13 por ciento más se debieron al abandono del hogar por más de seis meses.

Pero la violencia y los vicios también estuvieron presentes en las causales, pues en un nueve por ciento de los juicios se argumentó la sevicia, amenaza en injurias graves entre los cónyuges; en otro tres por ciento se debió a adulterio y en el uno por ciento se expusieron hábitos de juego, embriaguez o drogas.

Tan solo en los juzgados de la capital se promovieron 585 divorcios en este lapso.

Aplicación

En Durango se consolida cada vez más la aplicación del divorcio incausado con base en las determinaciones de la Suprema Corte.

Distancia

En el 63 por ciento de los casos se expresó la separación de los cónyuges como causa de divorcio; ya fuera por dos años o seis meses.

Violencia

Otro 13 por ciento tuvo como causal actos como agresiones verbales, amenazas, adulterio o hábitos nocivos en la pareja.

Escrito en: DIVORCIOS divorcios durango divorcio, primer, trimestre, juicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas