Regional

Fonden activó ya recurso a Durango

Fonden activó ya  recurso a Durango

Fonden activó ya recurso a Durango

YULMA ALVARADO

El director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Bailey Elizondo, informó que luego de siete meses, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) restableció los recursos que habían sido liberados para Durango, correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015, lo que a nivel municipal significa la reactivación de las obras que habían sido proyectadas para 2017.

El funcionario destacó que las 55 obras que entraron en el catálogo aprobado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para los 39 municipios, tras los daños que provocaron diversos eventos climáticos, están actualmente en marcha.

La mayoría de estas obras se realizan en caminos y carreteras de los municipios que tienen zonas rurales; en el caso de las áreas urbanas, los trabajos incluyen la rehabilitación de vialidades de alto impacto.

Si bien, debido al proceso electoral en marcha, el funcionario federal declinó precisar el nivel de aplicación de los recursos, previamente se informó que habrían sido liberados por la Secretaría de Gobernación un total de 555 millones de pesos, correspondientes a apoyos tras declaratorias emitidas durante 2014 y 2015.

Para 2016 también fueron aprobados recursos del Fondo debido a eventos climáticos adversos; para ese año, el Gobierno de la República determinó que los recursos fueran destinados solo a carreteras federales y vías alimentadoras.

La causa es que ya en el levantamiento de padrones de daños en los años 2014 y 2015 se habían identificado los problemas de mayor impacto a nivel de infraestructura en las diferentes comunidades y repetirlo en 2016 resultaría en una duplicación de recursos.

La calidad de las obras fue criticada por un grupo de habitantes en el municipio de Súchil, a quienes la rehabilitación de un puente les pareció de calidad cuestionable.

Al respecto, el Director explicó que tendrá que esperarse hasta que los proyectos concluyan para hacer evaluaciones de calidad.

Escrito en: Fonden RECURSOS FONDEN obras, Secretaría, nivel, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas