Regional

El relleno sanitario es un 'elefante blanco'

El relleno sanitario es  un 'elefante blanco'

El relleno sanitario es un 'elefante blanco'

YULMA ALVARADO

Al inicio de la administración municipal actual, el alcalde Gerardo Galaviz Martínez se planteó un proyecto de gestión integral de los residuos para el municipio de Nuevo Ideal; sin embargo, como un primer paso ha decidido echar a andar el relleno sanitario.

Dicho espacio fue construído en el 2011; sin embargo, no ha operado desde entonces, por lo que se considera un "elefante blanco" del Ayuntamiento.

El Alcalde explica que se tienen reportes de que la obra tuvo una inversión de cuatro millones de pesos, los cuales no han tenido un impacto en la calidad de vida de la población en esa demarcación.

Entre los factores que dificultaron la operación del proyecto está el rechazo que empezaron a mostrar algunos pobladores, cuyas tierras están cerca de la zona de tratamiento.

En su opinión, la operación de un relleno sanitario en la zona significará un impacto negativo en la plusvalía de los terrenos y de ahí su rechazo.

Ante esto, el Gobierno Municipal ha tenido algunos acercamientos con los dueños de los terrenos con el objetivo de socializar las ventajas de contar con un espacio con estas características.

Además, estructuralmente, para que el relleno sea operativo tendrán que hacerse adecuaciones porque no tiene carriles de desaceleración y el acceso no es el ideal, apuntó.

Para la siguiente semana, se tiene prevista la visita de personal estatal, con el cual se abordará el tema con miras a que el relleno inicie sus operaciones lo más pronto posible.

La idea es que en breve se inicie con el proceso de capacitación del personal que estará encargado de la operación del relleno, a fin de que el espacio cumpla con la vida útil para la cual fue planeado.

Y es que, a nivel municipal, uno de los problemas con los rellenos sanitarios se asocia a la falta de capacitación, es decir que los espacios que tendrían una vida útil de unos tres años se reduce de manera significativa debido a que el personal responsable no utiliza la infraestructura de acuerdo con los protocolos de manejo de los rellenos.

4 MILLONES

Costó la obra del relleno que no ha operado de manera normal.

Escrito en: RELLENO SANITARIO NUEVO IDEAL Nuevo Ideal relleno, personal, vida, operación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas