Regional

Redes de agua, sin rehabilitación

Redes de agua, sin rehabilitación

Redes de agua, sin rehabilitación

YULMA ALVARADO

Pese a que Durango tiene una cobertura superior al 90 por ciento en cuanto a servicio de agua potable y alcantarillado, el presupuesto anual tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) centra sus proyectos en el incremento de la cobertura, y no en la rehabilitación de las redes ya existentes.

El titular de la CAED, Rafael Sarmiento Álvares, explicó que esta disposición de los recursos tiene una explicación muy simple: una vez que concluyen las obras de infraestructura hidráulica en los municipios, que incluyen desde la perforación de pozos hasta la creación de redes de agua potable y alcantarillado, estas son entregadas a los municipios.

Son los Sistemas Descentralizados de Agua Potable y Saneamiento quienes, en teoría, deberían hacerse responsables de la rehabilitación y el mantenimiento de las redes.

Sin embargo, es ahí donde se inician los problemas debido a que son muchos los municipios que no han logrado sanear las finanzas de estas dependencias.

El problema principal es que el grueso de los usuarios en los municipios no paga de manera puntual por el servicio de agua potable, lo que convierte a los Sistemas en un lastre financiero para los ayuntamientos.

Este es uno de los factores, quizá el más importante, por lo cual las redes de agua potable que tienen los 39 municipios en la entidad no han recibido rehabilitación en los últimos años.

Pese a ello, de los 80 proyectos que tiene autorizados la CAED para 2018 hasta el primer trimestre, ninguno incluye la rehabilitación de las redes ya construidas en los diferentes municipios, añadió el funcionario estatal.

Escrito en: CAED rehabilitación, redes, agua, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas