Durango

Atención en el TSJ sigue creciendo

En 2017 atendieron alrededor de 25 mil demandas. Este año se esperan 28 mil

Atención en el TSJ sigue creciendo

Atención en el TSJ sigue creciendo

DANIEL ESTRADA

En 2017 pasado el Tribunal Superior de Justicia del Estado atendió alrededor de 25 mil demandas, mientras que este año se espera que sean entre 27 mil y 28 mil.

Así lo mencionó Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien refirió que la demanda de atención en los juzgados ha registrado un incremento paulatino en los últimos años, del 8 al 10 por ciento.

Ante dicha situación, se ha fortalecido el trabajo que se desarrolla en los juzgados, para evitar que la demanda de atención rebase la capacidad de respuesta.

Actualmente se está en vías de abrir un nuevo Juzgado en Nuevo Ideal, además de que recientemente entraron en funciones el de Vicente Guerrero y el de Tamazula.

Asimismo, en materia civil, se ha visto que hay mucha saturación en la capital del estado, situación que no es propia de Durango, sino de la mayoría de las ciudades del país.

Durante el tiempo transcurrido de 2018 se han presentado alrededor de ocho mil asuntos en los juzgados de la entidad, de los cuales alrededor del 40 por ciento tienen que ver con el ámbito familiar.

La idea es abrir dos nuevos juzgados en la ciudad de Durango, pero hay que ver hasta donde alcanza el presupuesto y cuando menos poner en operación uno más.

Calderón Rosas señaló que este año tuvieron una reducción presupuestal de cerca de 36 millones de pesos, recurso que se tenían programado para los nuevos espacios jurisdiccionales, pero aún así habrá que buscar la manera de ponerlos en operación.

En cuanto a jueces, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que mientras lo recomendable es tener entre 12 y 15 por cada 100 mil habitantes, en Durango son cuatro por cada 100 mil habitantes.

Opinó que es necesario revisar el tema presupuestal en materia de impartición de justicia, pues mientras que el 70 por ciento del dinero destinado a este tema se va a los órganos federales y el 30 por ciento a las instancias estatales.

Sin embargo, a la hora de la atención, los porcentajes se cambian, pues el 70 por ciento son resueltos en instancias estatales y el 30 en federales.

36MDP

Fueron reducidos al presupuesto para el Poder Judicial.

70%

Del recurso para justicia, se va a los entes federales.

Escrito en: tribunal superior de justicia alrededor, Superior, mientras, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas