Regional

Productores de cebada temen por especulación en el precio

Productores de cebada temen por especulación en el precio

Productores de cebada temen por especulación en el precio

YULMA ALVARADO

Productores que en años anteriores se han cernido al esquema de agricultura por contrato en el cultivo de cebada temen que en el próximo ciclo se especule con el precio, apuntó Vicente Victorio Robles, productor en el municipio de Cuencamé.

Explicó que el ciclo 2017 sentó un mal precedente por el tratamiento que se le dio al cultivo de frijol , cuyo precio terminó por no superar la suma que esperaban los productores.

Ahora, a pesar de que en general el 2017 fue un buen año para el cultivo de cebada por las condiciones climáticas y de producción, los productores esperan que el precio que se fije en el contrato mantenga a rentabilidad del mismo.

"Queremos que cuando menos si no aumenta (el precio) como aumentan las cosas cuando menos no caiga el precio".

En la reunión que está programada para los días siguientes con la empresa responsable de la firma de contrato de cebada, se abordará el incremento que han sufrido los insumos necesarios para la producción, como el combustible, los cuales estiman que han elevado un 20 por ciento su valor, en promedio, apuntó.

Durante el ciclo 2017, hubo una serie de quejas de parte de los productores, debido a que las bodegas de acopio estaban llenas y empezaron a despachar los camiones cargados.

Esto provocó el temor de que ante una lluvia la calidad de la cebada disminuyera, en detrimento de las ganancias de los propios productores; sin embargo, tras una breve negociación el flujo se restableció y el acopio continuó sin sobresaltos.

Escrito en: cebada cebada, precio, ciclo, contrato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas