Nacional

¿Qué es el fuero?

¿Qué es el fuero?

¿Qué es el fuero?

EL SIGLO DE DURANGO

Recientemente, el tema del fuero se volvió tendencia en México luego de que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad eliminarlo para el presidente de la República y todos los servidores públicos que gozan de esta inmunidad.

El fuero constitucional es concebido como aquella prerrogativa de senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea. El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria, según señala el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación de este país.

El fuero o la inmunidad son entendidos también como "un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento".

Cabe señalar que en el caso de la responsabilidad civil de los legisladores, puntualiza la fuente, no se requiere del procedimiento de declaración de procedencia, ya que en cuanto particulares, se les podrá demandar por la realización u omisión de actos o el incumplimiento de obligaciones señaladas en el Código Civil, los cuales siempre tienen una obligación reparadora o bien el otorgamiento de una indemnización.

Escrito en: fuero constitucional fuero servidores, fuero, inmunidad, públicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas