Durango

Proponen mano dura contra el alcohol adulterado

Proponen mano dura contra el alcohol adulterado

Proponen mano dura contra el alcohol adulterado

DANIEL ESTRADA

Diputados proponen sanciones de cuatro a siete años de prisión y de 32 mil 240 a 137 mil 020 pesos de multa para quienes fabriquen, almacenen, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas falsificadas.

Además sugieren que a quienes fabriquen, comercialicen, almacenen o suministre, bebidas alcohólicas que contengan una proporción mayor al 55 por ciento de alcohol etílico en volumen o vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, a sabiendas de que su compra será para consumo de éstos; se aumentara en una mitad más la penalidad establecida.

Lo anterior fue planteado por diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, al presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene reformas y adiciones al Código Penal del Estado, mediante la cual se busca contrarrestar esta problemática social.

La iniciativa contempla sanciones de 400 a mil 700 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización, además del decomiso de los objetos y productos del delito; mientras que de manera oficiosa el juez decretará la prisión preventiva.

De esta manera se pretende añadir un artículo 265 BIS que contemple lo siguientes apartados con el objeto de aplicar sanciones:

“A quien fabrique, almacene, distribuya o suministre bebidas alcohólicas falsificadas, entendiéndose por éstas aquéllas cuya naturaleza o composición no correspondan con las que se etiquete, anuncie, expenda, suministre, o cuando no coincidan las especificaciones de su autorización o hayan sufrido tratamiento que disimule su alteración, o encubra defectos en su proceso o en la calidad sanitaria de las materias primas utilizadas”.

“A quien fabrique, comercialice, almacene o suministre, bebidas alcohólicas que contengan una proporción mayor al 55 por ciento de alcohol etílico en volumen o venda bebidas alcohólicas a menores de edad, a sabiendas de que su compra será para consumo de éstos; se aumentara en una mitad más la penalidad establecida.

Hasta ahora no se ha legitimado como un medio eficaz para la disminución del índice delictivo de la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, situación que se busca cambiar con esta propuesta.

IMPACTO

El impacto de las bebidas alcohólicas adulteradas, más allá de la afectación a la salud de los ciudadanos, la cual es prioridad, tiene un impacto negativo también en el sector productivo.

Por ejemplo en los últimos años el mercado formal de bebidas alcohólicas haya tenido una contracción del 30 por ciento, impactando así en la pérdida de empleos formales cercana a los 6 mil puestos de trabajo directos y 120 mil de empleos indirectos.

Escrito en: ALCOHOL ADULTERADO Alcohol bebidas, alcohólicas, alcohol, suministre,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas