Internacional

Crece amenaza a la ciberseguridad

Miembros del G7 condenaron uso del Internet para actos terroristas

Crece amenaza a la ciberseguridad

Crece amenaza a la ciberseguridad

NOTIMEX

Los representantes del Grupo de los Siete países más industrializados reconocieron que la amenaza a la ciberseguridad va en aumento y advirtieron del creciente rol que están jugando las organizaciones criminales trasnacionales ligadas a actores estatales.

Concretamente señalaron el "temerario e incontrolable" ataque cibernético ruso NotPetya que comenzó en Ucrania y se extendió globalmente causando millones de dólares en daños a empresas de todo el mundo.

Asimismo, citaron la relación de Corea del Norte con el ataque WannaCry que afectó el sistema de salud nacional del Reino Unido y destruyó información de millones de computadoras a nivel internacional.

En el marco de la reunión de ministros de Seguridad y cancilleres del G-7, que se realiza en Toronto desde el domingo, se dio a conocer el reporte del grupo Ise-Shima Cyber el cual alertó del creciente uso de cryptocurrencies que son utilizadas para transferir fondos a organizaciones trasnacionales para perpetrar ataques cibernéticos, financiar el terrorismo y permitir el lavado de dinero.

Tras reiterar su compromiso compartido por la Convención de Budapest en Cibercrimen, los ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, así como de la representación de la Unión Europea, condenaron el uso del Internet para propósitos terroristas como el reclutamiento, capacitación coordinada e incitar a la violencia.

Al mismo tiempo condenaron la restricción del internet y los ataques cibernéticos a defensores de derechos humanos, periodistas, activistas por la democracia y grupos de la sociedad civil.

Destacaron la importancia de que los líderes del G-7 analicen la amenaza a la ciberseguridad en su próximo encuentro de junio.

"Como democracias liberales sabemos que nuestra aproximación debe basarse en nuestro compromiso compartido por las leyes internacionales, los valores democráticos, las instituciones, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y el estado de derecho".

En este sentido se comprometieron a aprovechar la tecnología emergente de la era digital, como la inteligencia artificial, el "internet de las cosas", la robótica para seguir empoderando a las personas y contribuir al desarrollo económico.

El G-7 reconoció los avances realizados por la comunidad internacional para garantizar la ciberseguridad y citó la implementación de las medidas de seguridad cibernéticas de la Organización de Estados Americanos, así como medidas similares en la región asiática (ASEAN), entre los gobiernos de la mancomunidad y en la Unión Europea.

Escrito en: G7 Ciberseguridad ciberseguridad, amenaza, derechos, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas