Durango
RICARDO BONILLA
jue 26 abr 2018, 8:32am 6 de 31

No renovarán transporte sin aumento, advierten

Críticas. Quienes aseguran que los camiones del transporte público son los que más contaminan, sólo demuestran desconocimiento de los factores reales que producen la contaminación, asegura el líder de los choferes cetemistas Javier Covarrubias Vázquez. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durango cuenta con las tarifas por el transporte más bajas de todo el país.

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtieron que mientras no haya nuevas tarifas hacia los usuarios, con base a un estudio socioeconómico, no participarán en la renovación de unidades.

El líder del sindicato de choferes cetemistas, Javier Covarrubias Vázquez, afirmó que Durango cuenta con las tarifas más bajas en el país, sin pasar por alto que además se tienen preferenciales para estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Sin embargo, recalcó que mucha de la población usuaria no paga siquiera la tarifa preferencial que se ofrece actualmente por el servicio de transporte urbano; "la tarifa general es de nueve pesos; deben pagar 4.50 pero sólo pagan 4 pesos".

"¿Creen que no nos va a convenir a nosotros andar en un camión nuevo?, ahorita andamos debajo de los camiones, hay que repararlos porque se descomponen", agregó.

Covarrubias Vázquez dejó claro que urge una nueva tarifa basada en un estudio socioeconómico que hagan las autoridades con la aportación de los transportistas, revisando sus ingresos y egresos. Y si esto arroja una cantidad que permita comprar camiones nuevos; "inmediatamente los compramos".

CONTAMINACIÓN

En cuanto a los señalamientos acerca de que las unidades del transporte público son las más que más contaminan el medio ambiente de la ciudad, el dirigente de los choferes de la CTM afirmó que esas críticas demuestran desconocimiento del transporte y la contaminación en la capital.

"Quien critica mucho al transporte, desconoce a fondo cuáles son los factores que realmente están a favor y en contra, solamente un técnico de Pemex puede decir cuál vehículo contamina más", recalcó.

Da la impresión de que los camiones que operan con diesel contaminan mucho más por el humo que despiden, pero tienen mayor perjuicio los vehículos de que operan con base a gasolina, pese a que no avientan humareda, finalizó.

Smog

Vehículos a gasolina producen mayor contaminación que los que operan con diesel, como los del transporte público, afirma líder choferil.

Pasaje

Pese a que también se tienen tarifas preferenciales para estudiantes, discapacitados y adultos mayores, muchos no las pagan.

Estudio

Sólo con un estudio socioeconómico y considerando a los transportistas, se obtendrá una tarifa nueva y real, afirma líder cetemista.

Críticas. Quienes aseguran que los camiones del transporte público son los que más contaminan, sólo demuestran desconocimiento de los factores reales que producen la contaminación, asegura el líder de los choferes cetemistas Javier Covarrubias Vázquez. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Transporte público Durango TRANSPORTE PÚBLICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry