Regional
YULMA ALVARADO
jue 26 abr 2018, 10:32am 8 de 28

Insisten en evaluar el Fondo Minero

Plan. En 2017, el Instituto no contaba con un mecanismo específico que permita la evaluación del Fondo. (EL SIGLO DE DURANGO)


El actual Gobierno Municipal de Santiago Papasquiaro fue uno de los municipios que desde 2017 pidieron que se les incluyera en el Plan Nacional de Evaluación de ese año por parte del Instituto Estatal de Evaluación de Políticas Públicas (Inevap).

La petición expresa del Ayuntamiento, a través del alcalde, Albino Ponce Barrón, fue que se realizara un diagnóstico del Fondo Minero y del programa Cultura del Agua.

Sin embargo, en ambos casos, una vez que se estableció contacto con los enlaces designados por la administración municipal, el personal del Instituto notó que no había elementos para llevar a cabo la evaluación que se solicitó.

El documento que fue enviado al Ayuntamiento señala que "en el caso del programa Cultura del Agua, este no cumple con los requerimientos de evaluabilidad en el contexto municipal, ya que este es ejecutado a nivel central por la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED)".

Y en lo que respecta al Fondo Minero, recurso que llega a los ayuntamientos que tienen actividad minera en alguna de sus comunidades para fomentar el desarrollo de estos asentamientos, es necesario diseñar una metodología específica para evaluar dicho Fondo, por lo que se está llevando a cabo la construcción de este instrumento.

En el Plan Anual de Trabajo de 2018, el municipio de Santiago Papasquiaro es el único que ha solicitado al Instituto que evalúe la dispersión de los recursos que se reciben por concepto del pago de impuestos de las empresas mineras que operan en la entidad.

Plan. En 2017, el Instituto no contaba con un mecanismo específico que permita la evaluación del Fondo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

FONDO MINERO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry