Nacional
EL UNIVERSAL
jue 26 abr 2018, 8:21am 20 de 49

México, mortal para periodistas

Posición. Sólo superado por Siria, país en guerra civil desde hace siete años y foco de tensiones militares globales.


México es el segundo país del mundo más mortal para ser periodista, según el Índice de Libertad de Prensa 2018 publicado este miércoles por Reporteros sin Fronteras.

Sólo superado por Siria, país en guerra civil desde hace siete años y foco de tensiones militares globales, los 11 reporteros asesinados en 2017 en México —entre ellos Miroslava Breach y Javier Valdez— volvieron a situar al país en la cola del mundo en cuanto a libertad de prensa.

México volvió a colocarse en los últimos puestos (147) en libertad de prensa, sólo uno por encima de Rusia y por debajo de países como Venezuela y Sudán del Sur. La lista la cierra Corea del Norte en el lugar 180.

“La violencia y la impunidad siguen haciendo que el miedo y la censura reinen”, aseguró la organización en relación a México y otros países centroamericanos que comparten el mismo diagnóstico: la incapacidad de controlar la espiral de violencia e impunidad afecta a la libertad de prensa, convirtiéndose en cuestión de vida o muerte para profesionales de los medios de comunicación.

Para Reporteros sin Fronteras, México está “corrompido por el tráfico de armas y drogas” con un gobierno “sin poder de tomar las riendas” ante la violencia derivada de estos delitos.

Si bien, como en el caso de México, existe un mecanismo para proteger a periodistas, la organización criticó la falta de efectividad de las medidas. “Han demostrado ser inefectivas en tratar con las lamentables condiciones de seguridad de los mal pagados periodistas”, remarcó.

Posición. Sólo superado por Siria, país en guerra civil desde hace siete años y foco de tensiones militares globales.
RELACIONADAS

Periodistas PERIODISTAS ASESINADOS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry