Nacional

México, mortal para periodistas

México, mortal para periodistas

México, mortal para periodistas

EL UNIVERSAL

México es el segundo país del mundo más mortal para ser periodista, según el Índice de Libertad de Prensa 2018 publicado este miércoles por Reporteros sin Fronteras.

Sólo superado por Siria, país en guerra civil desde hace siete años y foco de tensiones militares globales, los 11 reporteros asesinados en 2017 en México —entre ellos Miroslava Breach y Javier Valdez— volvieron a situar al país en la cola del mundo en cuanto a libertad de prensa.

México volvió a colocarse en los últimos puestos (147) en libertad de prensa, sólo uno por encima de Rusia y por debajo de países como Venezuela y Sudán del Sur. La lista la cierra Corea del Norte en el lugar 180.

“La violencia y la impunidad siguen haciendo que el miedo y la censura reinen”, aseguró la organización en relación a México y otros países centroamericanos que comparten el mismo diagnóstico: la incapacidad de controlar la espiral de violencia e impunidad afecta a la libertad de prensa, convirtiéndose en cuestión de vida o muerte para profesionales de los medios de comunicación.

Para Reporteros sin Fronteras, México está “corrompido por el tráfico de armas y drogas” con un gobierno “sin poder de tomar las riendas” ante la violencia derivada de estos delitos.

Si bien, como en el caso de México, existe un mecanismo para proteger a periodistas, la organización criticó la falta de efectividad de las medidas. “Han demostrado ser inefectivas en tratar con las lamentables condiciones de seguridad de los mal pagados periodistas”, remarcó.

Escrito en: periodistas PERIODISTAS ASESINADOS México, país, violencia, libertad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas