Regional

Mantienen veda en Santa María

Mantienen veda en Santa María

Mantienen veda en Santa María

YULMA ALVARADO

La decisión de continuar sin explotar la zona forestal del municipio de Mezquital que fue sometida hace años a un periodo de veda ha sido enteramente de los pobladores de la comunidad.

El director nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis, informó que la dependencia que representa ha estado apoyando a la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle en lo que se refiere a programas de conservación del bosque.

Explicó que es decisión expresa de los pobladores iniciar o no con los procesos de aprovechamiento de las zonas arboladas, una vez que concluyó el periodo de veda que se impuso luego de que la zona sufrió una sobreexplotación.

"Hemos sido muy respetuosos de la comunidad, hemos llevado ya durante varios años un acompañamiento, hemos tenido acercamiento a efecto de que se lleve a cabo un manejo forestal sustentable de los bosques; sin embargo, la comunidad ha tomado la decisión de no llevar a cabo ese tipo de manejo", puntualizó.

Afirmó que la recuperación del bosque en esa comunidad solo puede entenderse con el compromiso que asumieron los poseedores de la tierra de cuidar las zonas arboladas.

Son ellos quienes mantienen el compromiso y la prueba es la decisión de mantener durante más tiempo la prohibición de no empezar a cortar, para permitir que la zona forestal tenga un mayor periodo de recuperación, añadió.

Según las estimaciones de Conafor, la comunidad tiene derechos de extracción por unos 100 mil metros cúbicos de bosque.

Apuntó que la dependencia que representa no ha tenido conocimiento de casos de tala clandestina en este municipio y esto, reiteró, se debe a que los mismos pobladores han trabajado para que la zona se mantenga estable.

Escrito en: Santa María de Ocotán decisión, comunidad, zona, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas