
Indagan 47 delitos de funcionarios
Las autoridades estatales abrieron 47 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos en Durango.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en marzo pasado se interpusieron diez denuncias por este concepto.
Si se suman las 15 denuncias que se presentaron en enero y las 22 correspondientes al mes de febrero, se tiene un concentrado de 47 denuncias durante el primer trimestre de este año.
Cabe detallar que se trata de una de las modalidades delictivas que son cuantificadas por el SESNSP, con base en los reportes mensuales de la Fiscalía General del Estado, mediante la nueva metodología de medición de la incidencia correspondiente al fuero común.
Particularmente los delitos cometidos por servidores públicos fueron considerados en la categoría de "Otros bienes jurídicos afectados".
Durante el primer trimestrte del año pasado el organismo federal informó que se investigaron 54 delitos cometidos por servidores públicos; sin embargo, al cierre de todo el 2017 las autoridades locales notificaron al Secretariado Ejecutivo la apertura de 152 investigaciones por este ilícito en el municipio de Durango.
Reportes
La estadística de incidencia delictiva se alimenta de los reportes de que envían las fiscalías y procuraduría de todo el país.
Ubicados
En el caso de los datos de Durango, todos los casos cuantificados desde el año 2015 fueron denunciados en la capital.