Regional

Llaman a crear fondo para cuencas

Llaman a crear fondo para cuencas

Llaman a crear fondo para cuencas

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime rivas Loaiza, insistió en la necesidad de que a Durango le sea asignado un fondo desde el Congreso de la Unión para el cuidado de las cuencas.

La entidad dijo, abastece de agua dulce a varios estados de la República, entre los que destacan Sinaloa y Coahuila, para actividades tanto agrícolas como ganaderas, por lo que es justo que haya una retribución que permita hacerse cargo del mantenimiento y cuidado de las cuencas.

Si bien es necesario afinar detalles, el Fondo que se propone desde dicha Secretaría operaría de manera similar a como lo ha venido haciendo el Fondo Minero, que se le asigna a los municipios que cuentan, de manera activa, con procesos de extracción mineral.

Entre los factores que dañan la calidad de las cuencas se encuentran los incendios forestales y los procesos de contaminación, esto además de los efectos del cambio climático que también afecta.

Rivas Loaiza, apuntó que se iniciará un proceso de cabildeo con los integrantes de las cámaras tanto altas como bajas del Congreso de la Unión para la asignación de recursos para este fin.

A la fecha, reconoció, no se tiene un estimado en pesos de cuánto requiere la entidad para hacer frente al deterioro de las cuencas, pero lo que si está claro es la necesidad de contar con un presupuesto que permita garantizar tanto a nivel local como regional el abasto de agua dulce para actividades tanto agrícolas como ganaderas.

Escrito en: SRNyMA recursos naturales cuencas CUENCAS DURANGO tanto, cuencas, Congreso, procesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas