Regional

CREE atiende a nivel regional

El personal del Centro depende de la nómina del Ayuntamiento de Guanaceví.

CREE atiende a nivel regional

CREE atiende a nivel regional

YULMA ALVARADO

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que opera desde hace años en el municipio de Guanaceví se ha convertido en un espacio regional, sin embargo no hay proyectos para implementar el programa de Ruta Azul.

El alcalde, Rogelio Ayala Arzola, apuntó que dicho centro cuenta desde hace años con instalaciones propias y de manera periódica personal del Sistema DIF Estatal acude a la comunidad para dar capacitación al personal que labora en dicho centro, esto con el objetivo de modernizar los procesos de tratamiento y de ajustar las terapias a las necesidades de los pacientes.

"si usted viene de otra comunidad y necesita terapia aquí se la aplican", esto desde antes de 1998 cuando fue inaugurado el Centro en el municipio.

El personal, consta de dos terapeutas, que forman parte del personal del Ayuntamiento "Ahí Toñita tiene chorrocientos años (sic), como unos 15 años de experiencia tiene esa mujer", lo que la ha convertido en una referencia regional de rehabilitación.

PROYECTOS A MEDIANO PLAZO

Si bien el municipio tiene un centro que se ha consolidado en la región, en el corto plazo no hay planes para incrementar los servicios que prestan a las personas que requieren algún grado de rehabilitación.

Caso concreto del programa denominado "Ruta Azul", que puso en marcha el Sistema DIF Estatal y que consiste en brindar apoyo gratuito a los pacientes y sus familias en lo que respecta al traslado hacia los centros de rehabilitación.

Previamente, la presidenta de dicho Sistema, Elvira Barrantes Velarde, informó que para este 2018 se ha proyectado concluir unos cuatro centros más.

Esto en municipios como Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, Tamazula y Vicente Guerrero, con lo cual se pretende despresurizar los Centros que operan en la capital del estado que tienen una lista de espera de hasta 60 días, lo que complica el proceso de rehabilitación.

Proyecto

En el corto plazo no se han planteado proyectos para incrementar la atención que se brinda a personas con discapacidad.

Historia

Una de las terapeutas de Guanaceví ha prestado sus servicios por más de 15 años, informa el alcalde.

Región

Los pacientes de distintas comunidades que requieren rehabilitación pueden ir al CREE de Guanaceví.

Escrito en: cree CREE GUANACEVÍ Guanaceví dicho, personal, tiene, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas