Kiosko

Martín Madrigal es reconocido en su tierra

Martín Madrigal es reconocido en su tierra

Martín Madrigal es reconocido en su tierra

AGENCIAS

Sí es profeta en su tierra. Acompañado de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, bajo la dirección del maestro Natanael Espinoza, el guitarrista lagunero Martín Madrigal, visitó ayer su natal Lerdo, para recordarle al público del Lerdantino, por qué es considerado uno de los mejores guitarristas de México.

La orquesta coahuilense fue invitada por el festival internacional de las artes de Lerdo, y abrió su participación en el Teatro Centauro, con dos obras de Haydn, incluyendo la obertura Il mondo de la luna. Con una buena parte de la orquesta, integrada por músicos jóvenes, la filarmónica del desierto deja escuchar un sonido enérgico y fresco, con un cuerpo de cuerdas bastante sólido.

Cuando apareció en escena el guitarrista lerdense Martín Madrigal, la unísona bienvenida se tradujo con el aplauso de los asistentes. Elegante, seguro y con la agilidad que ha conservado desde hace 40 años; el solista entregó una impecable interpretación del Concierto de Guitarra del compositor Guillermo Diego, estreno mundial que después de haber tocado este mismo fin de semana en el festival de Monterrey, el lagunero trae a su tierra.

Al color y el aroma a tradición, del primer movimiento del concierto, Madrigal agregó experiencia. Alejado de las pretensiones, como de costumbre el guitarrista agregó técnica, pero también emoción. Los dos diálogos de guitarra y vientos, guitarra y cuerdas; propios del segundo movimiento, fueron contundentes.

Si un compositor ha sido clave en la carrera del músico lagunero, es el cubano Leo Brouwer; su amigo e invitado frecuente; y de quien seleccionó uno de sus más conocidos paisajes para despedir el concierto durante el encoré.

Como reconocimiento a su trayectoria, de la mano de la orquesta coahuilense, y con un muy entusiasta joven director, los asistentes al teatro Centauro, casi a su capacidad total, despidieron el concierto con un emotivo aplauso.

Escrito en: Martín Madrigal guitarrista, Martín, Madrigal, agregó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas