
Adolescentes, más vulnerables al tabaco
El hecho de asumir una postura de rebeldía, sentirse mayores y la aceptación social, son elementos que provocan el interés por el tabaco en los adolescentes.
Así lo indicó Alejandra Torres Arciniega, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD), quien señaló que al igual que con el alcohol, la edad de inicio en el tabaco oscila entre los 12 y 17 años de edad.
Señaló que según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), en Durango el 21 por ciento de la población es adicta al tabaco.
Pero además, el 11 por ciento fuma a diario, lo cual representa una grave afectación, no solamente para la persona que incurre en el vicio, sino también para quienes lo rodean.
La entrevistada manifestó que la población adolescentes es vulnerable a esta y otras adicciones, debido a que las relacionan con asumir una postura de rebeldía, sentirse mayores y la aceptación social.
La mayoría de las ocasiones se presenta la influencia de los amigos, para que un menor comience a fumar tabaco o a beber alcohol.
Sin embargo, hay veces que es en la propia familia en donde se inician, incluso con la aprobación de los padres quienes no ven el consumo de estas sustancias como un daño, sino que lo relacionan con una actitud de madurez.
Durante mayo, la Secretaría de Salud en Durango, a través del CEPAAD y otras instancias, realizará una serie de actividades relacionadas con la prevención de consumo del tabaco a temprana edad.
Lo anterior, en el marco del "Día mundial sin tabaco", que se conmemora el próximo 31 de mayo, y que tiene como objetivo crear conciencia del daño que causa fumar.
Y es que el cigarro está relacionado con varios tipos de cáncer y otros padecimientos que pueden llegar a ser mortales.
En el ámbito mundial, el tabaco es el principal factor de muerte que se puede prevenir, de ahí la necesidad de intensificar las acciones para prevenir su consumo.
Torres Arciniega advirtió sobre la importancia de la prevención en la adolescencia, ya que en dicha etapa las personas son más vulnerables a los vicios.
de los habitantes de Durango son adictos al tabaco.
de los habitantes de Durango fuman a diario.