Editoriales

¿Quieres adelgazar rápido?

Nota al Margen

¿Quieres adelgazar rápido?

¿Quieres adelgazar rápido?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En los grupos de compra-venta que existen en Facebook es fácil encontrar gente que ofrece productos con los cuales se perderá peso en pocos días con la promesa de que no habrá efectos adversos en la salud de quien los consume. La semilla de Brasil, la Nuez de la India, cápsulas de moringa, la planta del cielo, en fin, la lista es inmensa.

Por lo general, los vendedores aseguran que estos productos son 100 por ciento naturales y que por lo tanto, no representan peligros y el único resultado será perder kilos, algunos prometiendo hasta diez o quince al mes, lo cual por supuesto genera un entusiasmo entre los posibles clientes.

De acuerdo a los propios datos que ha brindado la Secretaría de Salud, en Durango existe un serio problema de obesidad, se estima que el 71 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso o cierto grado de obesidad y que el 31 por ciento de los infantes está en la misma situación. Con tales cifras, es obvio que los productos adelgazantes tienen un amplio nicho de mercado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido en más de una ocasión que muchos de los llamados "productos milagros", entre los que se incluyen los que prometen adelgazar, carecen de un registro sanitario y por lo tanto, su consumo es un peligro potencial para quien lo usa.

El año pasado, la misma Cofepris anunció un frente común para combatir la cadena de producción, distribución y consumo de productos milagro en el país, el cual incluía diversas líneas de acción en coordinación con el comercio establecido, tales como el monitoreo de publicidad en las redes sociales y la promoción de la denuncia ciudadana mediante su línea telefónica 01800 0335050 y el correo [email protected]

Si bien es cierto que de manera periódica la Comisión anuncia el decomiso de cientos de miles de productos, al parecer, la oferta de éstos continúa y cada vez es más sencillo adquirirlos por 300 o 400 pesos, dependiendo del proveedor.

En ocasiones, es un tanto extraño por qué determinado producto sigue en el mercado cuando pareciera que está a la vista de todos, incluso, del personal responsable de vigilar, lo cual da pie a muchas respuestas posibles.

La mayoría de las personas que se dedican a vender estos productos no lo hacen con el afán de perjudicar sino con la esperanza de obtener ingresos extras en una economía complicada, aunque no se puede descartar que hay otros que lo hacen con dolo y con pleno conocimiento de la mala calidad de sus artículos.

En ese asunto, por supuesto, no se puede deslindar la parte que les corresponde a los consumidores quienes comprometen su bienestar por la comodidad de no hacer dieta o ejercicio, buscan disminuir su grasa corporal de la manera más sencilla.

Ya lo sabemos, aunque no nos guste, estar sanos después de muchos años de excesos, implica cambiar de hábitos de vida, los medicamentos que pudieran ayudarnos a adelgazar deben ser consumidos bajo un especialista en la materia. Así que cada quien debe asumir la responsabilidad que le toca.

PUNTO Y APARTE.- Por desgracia, dos personas murieron ahogadas en presas ubicadas en el municipio de Durango. La historia de siempre: ignoraron las advertencias de peligro que se emiten una y otra vez con la idea de "nada pasará".

En esta ocasión han sido dos jóvenes los que lamentablemente fallecieron en un periodo de tres días, uno en la presa Guadalupe Victoria y otro, en la presa Garabitos.

El calor apenas empieza en la entidad y por supuesto que se antoja darse un buen chapuzón, pero por favor, busquemos espacios apropiados para eso y sin duda, hay que reforzar la campaña de prevención en el tema aunque nunca falta quien eche en saco roto los consejos que se le brindan.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen productos, quien, cual, tales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas