Durango

Quitarán limitantes para casarse

Quitarán limitantes para casarse

Quitarán limitantes para casarse

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Las personas recién divorciadas podrían casarse de manera inmediata si así lo desean, en caso de ser aprobada una reforma en el Congreso del Estado.

Esta modificación legal está planteada en el dictamen presentado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para eliminar las limitantes temporales establecidas en el Código Civil del Estado de Durango.

El dictamen se deriva de la iniciativa presentada el 5 de diciembre del año pasado para reformar el artículo 284 del Código Civil, relativo al derecho de adquirir nuevo matrimonio, después de un divorcio.

La reforma consiste en eliminar el tercer párrafo, con el objeto de que los cónyuges que se divorcian voluntariamente puedan adquirir nuevas nupcias en el momento que deseen sin tener que esperar el año que actualmente marca la normatividad.

“La disposición actual limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los separados, al imponer una carga adicional sobre situaciones en igualdad de hecho pues no existe justificación para establecer la prohibición de un año, toda vez que para cualquier plan de vida de las personas, el Estado debe garantizar su autonomía y no perjudicarla o en este caso limitarla”, estipula el dictamen que entró a lectura en la pasada sesión.

El dictamen se elaboró también en el sentido de eliminar el plazo establecido para el caso del divorcio con causa, el cual se encuentra en el mismo artículo 284, que impone un plazo de dos años a los exconsortes para volver a contraer nupcias.

Cabe recordar que apenas en noviembre del año 2016 se derogó el artículo 153 del Código Civil, el cual disponía que la mujer no podía contraer nuevo matrimonio con una persona distinta sino hasta pasados 300 días después de la disolución del matrimonio anterior, lo que motivó múltiples señalamientos de ser un ordenamiento discriminatorio contra la mujer.

Se espera que el dictamen sea sometido a discusión y votación en la próxima sesión del martes.

Escrito en: Matrimonios Durango MATRIMONIO DURANGO dictamen, artículo, caso, Código

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas