Regional

Municipios 'pobres', fuera de programas

Municipios 'pobres', fuera de programas

Municipios 'pobres', fuera de programas

YULMA ALVARADO

El director de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), José Flores Hernández, reconoció que las acciones de vivienda en los municipios están sujetas a la disponibilidad de fondos de los Ayuntamientos y los beneficiarios, lo que limita la dispersión de los recursos.

“No todos los municipios tienen la capacidad de hacerlo, (los recursos) son un factor importante para los municipios para involucrarse o no en tal o cual programa. Lo que nosotros hacemos es apegarnos a la regla de operación que se enfoca a cierto sector de la población, con ciertos ingresos”.

Para el ejercicio fiscal de 2018, la Coesvi tiene 28.5 millones de pesos para aplicar en acciones de vivienda.

Explicó que dicha bolsa se logró gracias a gestiones a nivel federal, en la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Uno de los programas principales que opera la Coesvi a nivel municipal es el de autoproducción que consiste en la construcción de una vivienda en terreno propio. Este, explicó, se conoce a nivel municipal como pies de casa.

Además del tema de que el beneficiario tiene que hacer una aportación económica, este programa tiene la particularidad de que dichos pies de casa solo se entregan una vez que el beneficiario ha comprobado que cuenta con un terreno propio en el que le es posible iniciar con la creación de su vivienda, lo que limita de manera significativa las solicitudes.

Para este año, se ha logrado concretar recursos para unos 300 subsidios que se repartirán en apenas 12 municipios de la entidad, en una proporción de 12 a 15 por Ayuntamiento.

Otro de los programas, con mayor impacto entre los Ayuntamientos que pueden hacer las aportaciones municipales y cuyos beneficiarios también se suman al programa es el de construcción de cuartos adicionales, con lo que se pretende combatir los niveles de hacinamiento.

Coesvi también apoya en el mejoramiento de vivienda a través de la construcción de losas de concreto y la instalación de calentadores solares en las comunidades, pero esto último solo en el municipio capitalino.

Escrito en: COESVI POBREZA DURANGO municipios, construcción, nivel, vivienda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas