Regional
IGNACIO ESPINOZA
vie 4 may 2018, 12:45pm 16 de 30

Cosecharán agua de lluvia en Tepehuanes

Prioridad. La construcción de una presa en La Joya de Chiqueros es una necesidad para sus habitantes. (EL SIGLO DE DURANGO)


CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PRESA DE MAMPOSTERÍA

En virtud de que durante la actual temporada de estiaje es cuando se registra mayor muerte de ganado en diversas comunidades del municipio de Tepehuanes, se tiene un proyecto para construir una presa de mampostería, con lo que se pretende cosechar agua de lluvia que se destinará para la subsistencia de los hatos de la región, según lo informó el titular de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Javier Alberto Fierro Cháidez.

El funcionario público detalló que la referida presa se pretende construir en la localidad La Joya de Chiqueros, una obra de infraestructura para la que se destinará una inversión aproximada de los 900 mil pesos y que representa una prioridad debido a que tiene algunos problemas con la escasez de agua.

"De hecho, ese pueblo (La Joya de Chiqueros) es el que tiene el mayor problema de cosecha de agua, porque no hay mantos acuíferos naturales (sic), además de que ellos no tienen la infraestructura para cosechar agua, de ahí que se hicieron las gestiones ante el Gobierno del Estado, para que se construyera una presa de mampostería ahí", añadió el entrevistado.

Cuestionado sobre la cantidad de productores ganaderos se podrían beneficiar con la mencionada obra hidráulica, Fierro Cháidez comentó que se trata de alrededor de 35 pequeños poseedores de animales los que podrán utilizar el agua que se capte en la presa y con lo que se evitará que sus semovientes continúen en peligro de morir ante la carencia del vital elemento.

Como antecedente, citó que esa escasez de agua para la subsistencia del ganado ha obligado a que algunos productores pecuarios hayan emigrado hacia otras comunidades, ya que las pérdidas por ese motivo son significativas y en algunas ocasiones los animales con que cuentan representan el único patrimonio económico con el que salen adelante las familias de la región.

Precisamente para mitigar ese fenómeno, subrayó el Director de Desarrollo Rural, se busca que la presa se construya lo antes posible, ya que el agua de este embalse no sólo se destinará para el ganado, sino también para el riego de algunas parcelas donde se cultivan forrajes para el autoconsumo de sus hatos, con la limitación de que no se podrá consumir por parte de la población ya que no será líquido tratado ni potabilizado.

Debido al almacenamiento del agua proveniente de las lluvias, insistió, este líquido no podrá ser consumido por los habitantes de la comunidad donde se construya la presa, lo que se les hará de su conocimiento de manera oportuna, con la finalidad de prevenir algún problema de salud entre los moradores de La Joya de Chiqueros.

900 MIL PESOS

es la inversión que se destinará para construir la presa.

35SON

los productores que se beneficiarán con la obra.

Prioridad. La construcción de una presa en La Joya de Chiqueros es una necesidad para sus habitantes. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Cosecha de agua AGUA DE LLUVIA TEPEHUANES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry