Un día como hoy

1919: Nace Evita Perón, influyente dirigente política y actriz argentina

UN DÍA COMO HOY...

1919: Nace Evita Perón, influyente dirigente política y actriz argentina

1919: Nace Evita Perón, influyente dirigente política y actriz argentina

AGENCIAS

Eva Duarte, mejor conocida como Eva Perón, vino al mundo el 7 de mayo de 1919 en los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina y fue la quinta hija de Juana Ibarguren y Juan Duarte.

En su ciudad natal, transcurrió su infancia y superó la muerte de su progenitor, ocurrida en 1926, señala la biografía de la política disponible en el sitio museoevita.org.

En 1930 junto con su familia, se trasladó a Junín, donde demostró tener cualidades para la declamación y el teatro, y cuatro años más tarde viajó a Buenos Aires acompañada de su madre para pasar una prueba en Radio Cultura.

Ese mismo año, impulsada por su vocación artística, la joven Eva fijó su residencia en la capital del país, para dedicarse por completo al arte escénico, por lo que se unió a compañías teatrales de los más importantes directores de la época.

Entre 1934 y 1944 la ya afamada actriz llevó paralelamente su actividad en el teatro y la radio, así como en el cine, donde filmó entre otros Segundos Afuera, La Carga de los Valientes, El más infeliz del pueblo y Una novia en apuros.

Luego de que un violento terremoto destruyera la ciudad de San Juan, Juan Domingo Perón, quien estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, convocó a los artistas a socorrer a la sociedad, razón por la que Eva Duarte se sumó al apoyo al realizar festivales artísticos de beneficencia.

Ese terrible suceso marcó el inició de una relación amorosa entre Perón y Duarte, que se formalizó con su matrimonio ocurrido en octubre de 1945, apunta la biografía de la actriz disponible en el sitio web evitaperon.org.

En los comicios del 24 de febrero de 1946, la fórmula encabezada por el general Perón se impuso con más de 52 por ciento de los votos, y el 4 de junio, éste asumió la Presidencia de la Nación.

Tras este nombramiento, Eva, esposa del presidente, se convirtió en la primera dama, cuyo trabajo cotidiano se enfocó con los humildes, los trabajadores y las mujeres.

Un año más tarde, Eva inició una gira por España, Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay, países en los que recorrió los barrios obreros y en los que realizó donativos para ayudar a contrarrestar los efectos de la guerra.

A su regreso, la primera dama emprendió una campaña de obtención del sufragio femenino a través de la radio y la prensa, al tiempo que trabajó con los legisladores y logró que el 23 de septiembre de 1947 se promulgara la ley 13.010 que otorga los derechos políticos a las féminas argentinas.

En los años siguientes Eva, quien ya era llamada con cariño “Evita”, creó la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, desde la que logró construir hogares, escuelas, casas para ancianos y refugios para empleadas, así como la Escuela de Enfermeras, el Tren Sanitario, las Proveedurías, el Plan Agrario y la organización de los Campeonatos Infantiles y Estudiantiles.

En 1951, en una multitudinaria concentración realizada en la avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, la C.G.T. y el Partido Peronista Femenino proclamaron su adhesión a la fórmula Perón, Eva Perón para las elecciones.

No obstante, pocos días después, “Evita” anunció por cadena nacional de radiodifusión "su decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que los trabajadores y el pueblo” quisieron honrarla.

Tiempo después, Eva enfermó gravemente por lo que fue internada y operada pocos días antes en el Policlínico Presidente Perón de Avellaneda, donde votó por primera y única vez.

Luego de abandonar el hospital y a pesar de sus esfuerzos por retomar la actividad, el deterioro progresivo de su salud impuso un freno a su tarea, por lo que Eva hizo su última aparición en público el 4 de Junio de 1952, día en el que acompañó al presidente en los actos de asunción de su nuevo mandato.

Tras una penosa agonía, el 26 de julio de 1952, Eva Perón falleció a los 33 años de edad, en la Residencia Presidencial, en Buenos Aires.

Escrito en: Perón,, Perón, Buenos, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas