Regional

Apuestan por mejor empleo

Los empleos en maquila solo resuelven el problema de forma temporal.

Apuestan por mejor empleo

Apuestan por mejor empleo

YULMA ALVARADO

Si bien reconoce que el empleo generado por las empresas manufactureras no puede satanizarse por los salarios que ofrece a los trabajadores, el alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barrón afirmó que la apuesta de su administración en cuanto a la creación de nuevos empleos no es esa.

El alcalde reconoce el reto que significa crear fuentes de empleo para la población económicamente activa de un municipio cuya población, solo en la cabecera, es de 30 mil personas.

Actualmente, las vocaciones productivas del municipio se centran en la minería, la agricultura y la actividad forestal, pero el alcalde apunta que estas no son suficientes por lo que se han dado a la tarea de promocionar el municipio con empresas que tienen la intención de expandirse o que pueden ofrecer oportunidades para mano de obra profesional.

"Tenemos que ir un poquito más arriba, tenemos que buscarle, no digo que esos empleos sean malos, son empleos y hay estratos de población que pueden ocuparse ahí pero hay que ir pensando en otro sistema más profesional y de más nivel".

Sobre todo por que el municipio tiene un alto nivel de profesionalización de jóvenes que cada año egresan de las instituciones educativas que requieren oportunidades de empleo.

Una de las apuestas tiene que ver con la minería, a crear en el municipio una empresa que no solo extraiga el material sino que lo procese en la región.

Para ello se ha entablado un diálogo con personal de la empresa minera Peñoles, que es la que opera en Santiago Papasquiaro, para que considere la creación de una industria de procesamiento de metales.

"Ellos tienen ya un proceso bien establecido, todo lo bajan acá a la Laguna y todo lo procesan acá, pero no está descartado nada, Santiago está creciendo, es la puerta de entrada a la región noroeste, es el líder de la región y esa es mi apuesta", afirmó.

Proyecto

Se busca la instalación en la región de empresas que requieran de mano de obra especializada para trabajar.

Vocación

A la fecha, el grueso de la ocupación para la población en el municipio se centra en la agricultura, la minería y la extracción forestal.

Reto

Santiago Papasquiaro debe asumir el liderazgo de ser la puerta de entrada a la región noreste del país, afirmó el alcalde.

Escrito en: Empleo EMPLEO SANTIAGO PAPASQUIARO Santiago Papasquiaro municipio, región, Santiago, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas