Kiosko

Presentan convocatorias del Festival Internacional Revueltas 2018

El FIR se desarrollará del 5 al 21 de octubre.

Presentan convocatorias del Festival Internacional Revueltas 2018

Presentan convocatorias del Festival Internacional Revueltas 2018

MARA GÜERECA

A cinco meses de que inicie el Festival Internacional Revueltas (FIR) 2018 el comité organizador dio a conocer las nueve convocatorias que formarán parte de la fiesta cultural.

Danza, teatro, música, literatura, artesanías y artes visuales serán las ramas a participar en esta edición que incluirá premios que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos, según se anunció esta mañana en el Museo Francisco Villa.

Una de las convocatorias más esperadas fue la del ‘Elenco Revueltas’, dirigida a creadores o grupos artísticos profesionales -de Durango o residentes en el estado- con trayectoria reconocida y que busquen integrarse al programa local del FIR. Los proyectos participantes deberán contribuir al fortalecimiento del tejido social, promover la cultura ciudadana y hacer referencia a la identidad, cultura, tradiciones y personajes del estado. Se recibirán propuestas musicales, de danza, teatro o interdisciplinarias, que obtendrán un pago por honorarios y se cubrirá el gasto de traslado.

Destacaron también las convocatorias para recuperar y difundir los bailes tradicionales del estado donde se seleccionarán hasta 10 agrupaciones que recibirán 10 mil pesos cada una para la producción de su proyecto, así como la de producción teatral en donde tres montajes recibirán hasta 70 mil pesos para llevarla a cabo.

En el área de danza se emitió la convocatoria del Festival de Artes Escénicas en la que se seleccionarán hasta ocho agrupaciones que recibirán un pago por su presentación. También se explicó que se abrirá un espacio para promover y difundir las artes y la cultura duranguense a través de las ‘Revueltas Culturales’ en las que podrán participar creadores, artistas, promotores y gestores menores de 35 años con proyectos relacionados a los hermanos Revueltas, al arte y la cultura en Durango y su función social, así como a la generación de públicos y la inclusión de comunidades y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Habrá dos certámenes, uno de cuento infantil ilustrado con un premio de $20 mil por cada texto ganador y el Premio de Pintura ‘Fermín Revueltas’ con un monto único de $50 mil pesos.

Les sigue la beca ‘Fermín Revueltas’, dirigida a artistas visuales duranguenses menores de 34 años de edad, quienes podrán competir por una de las cuatro becas de 50 mil pesos para producir obra o continuar con su formación profesional.

Aunque inicialmente eran ocho convocatorias, ante la petición del público se pidió agregar una más de artesanías, de la que más adelante se afinarán los detalles.

Al finalizar la presentación la maestro Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) detalló que este año se busca una mayor inclusión de artistas locales y que por primera vez el FIR llegará a todos los municipios a través del ‘tráiler-teatro’ que usaron hace un año.

“Las convocatorias quedan abiertas para todos los duranguenses de cualquier municipio, cierran el 8 de junio así que tienen bastante tiempo para armar sus proyectos, algo que es importante en Durango, que los artistas se conviertan en promotores, gestores y si se puede en empresarios de su propia obra, para eso tienen que elaborar un proyecto y aquí los estaremos asesorando”, dijo la funcionaria.

El FIR se desarrollará del 5 al 21 de octubre. Las convocatorias completas pueden consultarse a través de redes sociales y la página oficial del Iced.

Escrito en: Festival Revueltas convocatorias, recibirán, través, artistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas