Regional

Pierden cebada en los Llanos

Se estima que al menos tres mil hectáreas fueron afectadas.

Pierden cebada en los Llanos

Pierden cebada en los Llanos

YULMA ALVARADO

La helada que hace unos 22 días se presentó en la región de los Llanos dañó un considerable número de hectáreas de cebada, lo que ha dejado a los productores en una situación difícil porque la mayoría de ellos se habían financiado con créditos.

El diputado Jorge Alejandro Duarte Solís apuntó que los daños se concentra en los municipios de Pánuco de Coronado, Cuencamé, Guadalupe victoria, Peñón Blanco y Nuevo Ideal, con la pérdida estimada de unas tres mil hectáreas de cebada.

Ante la contingencia, se pretende gestionar ante los representantes de Financiera Rural un esquema de reestructuración de los créditos que previamente se habían solicitado para financiar este cultivo para evitar que caigan en cartera vencida.

Si bien es cierto, cada uno de los productores que se vio beneficiado con un crédito contaba con una póliza de seguro, esto no será suficiente para cubrir la totalidad del préstamo.

"Las aseguradoras son compañías y van a tratar de pagar lo menos posible (...) fueron ellos a verificar en campo las cebadas y había unas que no habían sido regadas, había cultivos anteriores como de trigo u otras semillas que ya no entran a garantía, que ya no pueden pagar las pólizas y en los que si pueden pagar no les va a alcanzar".

Esto podría generar un círculo vicioso para los productores, quienes con las ganancias de la comercialización de cebada no solo pagaban el crédito, sino que además se capitalizaban para sembrar, en los ciclos intermedios, frijol o maíz en sus parcelas, destacó el legislador.

Según las estimaciones, con la pérdida de las tres mil hectáreas de cebada afecta de manera directa a alrededor de 80 productores.

La reestructuración de los créditos, si se hace, tendría que ser antes del 24 de mayo, fecha que tienen los productores como límite para saldar los adeudos con Financiera Rural, que fue la institución que realizó los préstamos.

Llamado

Se pretende reestructurar los créditos ante Financiera Rural para evitar que los productores pierdan los beneficios.

Riesgo

Las pólizas de seguro que habían contratado los productores no alcanzan para cubrir el monto de los créditos solicitados.

Capital

En esa región, las ganancias que resultan de la siembra de cebada son utilizadas para la siembra de frijol y maíz.

Escrito en: cebada CEBADA DURANGO productores, cebada, habían, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas