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Falta de voluntad en archivo

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Falta de voluntad en archivo

YULMA ALVARADO

A nivel municipal, el problema sobre el que versa la creación de un archivo no tiene que ver con la falta de recursos, sino con la falta de voluntad de los titulares en los ayuntamientos, sentenció Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Explicó que la aprobación de una Ley General de Archivos dio la pauta para que se desarrollen una serie de tareas y de compromisos tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

"El objetivo es ir promoviendo esa cultura archivística, esa cultura en donde la información que da fe de nuestros actos a nivel estatal y a nivel municipal y a nivel federal, por supuesto, son tareas complejas", afirmó.

Reconoció que en lo que corresponde al nivel municipal, la creación de un archivo se considera una labor titánica por el número de ayuntamientos que hay en el país.

Pero sobre todo, porque en este nivel priva un clima de opacidad casi absoluta, de lo que da cuenta con el cambio de administración cada trienio.

Entonces, dice, en el mejor de los casos los expedientes del gobierno municipal son tomados por los funcionarios que terminan su gestión. En el peor de los escenarios estos documentos son destruidos, lo que deja al municipio sin un archivo de respaldo, con todos los problemas de transparencia y administración que ello representa.

"Muchos de los casos creemos que por no tener suficientes recursos, que también es un tema importante, no podemos hacer una organización de archivos y no necesariamente, a veces la voluntad, la conciencia de tener una organización de archivos sobrepasa mucho el tema del presupuesto, que es importante, sin lugar a dudas", acotó.

Escrito en: INAI nivel, archivo, casos, estatal

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