Durango

Restringida, obra hidráulica

Restringida, obra hidráulica

Restringida, obra hidráulica

RICARDO BONILLA

De 130 millones de pesos que ejercía Aguas del Municipio de Durango (AMD) en obras para el ejercicio 2016, durante el 2017 y 2018 la cifra cayó hasta 28 millones de pesos, a causa del recorte del 70 por ciento en este rubro aprobado en el Congreso de la Unión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director del organismo operador.

El Gobierno Federal no ha realizado mayores inversiones en agua potable, alcantarillado y saneamiento en el país, no sólo en Durango, lo que desconcierta porque por cada peso que se deja de gastar en este sector, terminarán gastándose 24 pesos en el sector salud, lamentó el funcionario.

“Las consecuencias desafortunadamente se van a dejar sentir en los próximos años en esta decisión”, advirtió.

Aseguró que con mezclas de recursos durante los años 2017 y 2018 sólo han ejercido inversiones por 28 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objetivo claro de mantener la cobertura del 100 por ciento en agua y alcantarillado.

MÍNIMA INVERSIÓN

En el 2016 AMD tuvo un presupuesto de 130 millones para obras; “este es el mismo presupuesto aproximado que el Gobierno Federal destinó en 2018 para agua potable, alcantarillado y saneamiento pero para todo el estado de Durango”, agregó.

El director de AMD recalcó que si se suman estos recortes en obras junto con los incentivos por el tratamiento de aguas residuales suspendidos, por año se han dejado de recibir alrededor de 140 millones de pesos.

Las obras a nivel nacional de agua potable, alcantarillado y saneamiento se han reducido a un nivel del 20 por ciento, de lo que se tuvo en 2016, lamentó Corrujedo Carrillo.

Mientras tanto, dijo el funcionario, seguirán priorizando las obras que garanticen la prestación del servicio al 100 por ciento.

Escrito en: OBRAS HIDRAULICAS AMD millones, agua, obras, potable,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas