Kiosko

Disertan sobre labor literaria y maternidad

Disertan sobre labor literaria y maternidad

Disertan sobre labor literaria y maternidad

AGENCIAS

Al participar en la mesa de análisis "Maternidad y literatura. Una discusión desde el feminismo", las autoras mexicanas Irma Pineda y Tania Tagle comentaron el devenir de sus existencias al adoptar la actividad dual de madre-escritora.

Irma Pineda destacó que "la literatura sirve como una forma de resistencia y demanda para mejores atenciones en la maternidad y para conservar los conocimientos tradicionales, prácticas ancestrales que recolectamos de tías y abuelas, que quizá ya no se practican hoy en día".

Poeta y traductora zapoteca nacida en Oaxaca, estudió la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Educación y Diversidad Cultural y presidió la asociación Escritores en Lenguas Indígenas, con una obra muy presente.

Explicó que ser madre y poeta es como estar en la cuerda floja haciendo malabares. "En mi caso, decidí ejercer la maternidad y al mismo tiempo quería seguir escribiendo, aun teniendo una red de familia y amigos que facilitaron el proceso y siempre me apoyaron".

Ella quería estar con mi hijo y educarlo como ella misma pensaba que deberían de ser algunas cosas, pero al mismo tiempo estaba presente la idea de crear, escribir y todavía trabajar y ganar el sustento.

En su libro "De la casa del ombligo a las nueve cuartas", habla del ciclo de vida desde el punto de vista zapoteco. "Lo escribí embarazada, y hablo del proceso de gestación, del alumbramiento, del vínculo madre-hijo, de la cultura y de la llegada de un nuevo ser.

"La visión de la maternidad ha cambiado porque la mayoría de las mujeres tiene acceso a la educación, y la vieja idea 'creces, te casas y tienes hijos', cambió. Ahora existen otros intereses, como el crecimiento profesional y hasta se habla de no querer ser madre", dijo.

Las voces femeninas

También participó Tania Tagle, ensayista, editora y activista, becaria en el área de ensayo de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su trabajo ha sido publicado en diferentes antologías "El silencio de los cuerpos" y "Arbitraria". La gran ausente fue la poeta Dolores Castro, por razones de salud. Mediante un comunicado, la escritora dejó ver convencida que "no creo que haya ningún problema en ser madre y escritora; tuve siete hijos y publiqué varios libros". "Cada mujer tiene aspiración de ser madre, y la necesidad de escribir", agregó, y puso en relieve que no cree que haya mucha expresión de la maternidad en la literatura, porque la época actual ha cambiado mucho las cosas".

Escrito en: día de las madres maternidad, cambiado, madre, poeta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas